Ad imageAd image

Denunciaron en la Justicia a Fernández y Massa por el canje de bonos en dólares

Federico Sabalette
Federico Sabalette
2 Minutos de lectura

La Fundación Apolo, una organización cercana al partido Republicanos Unidos, que integra Ricardo López Murphy y promueve ideas liberales, denunció ante la Justicia al presidente Alberto Fernández; al ministro de Economía, Sergio Massa, y al resto de sus colegas del gabinete que firmaron los decretos que obligan a los entes públicos, incluida la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a cambiar sus bonos en dólares por títulos en pesos.

La denuncia fue presentada por el director ejecutivo de la Fundación Apolo, Juan Manuel Otegui, y los abogados José Magioncalda y Juan Fazio. La denuncia menciona el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Para los denunciantes, el Ministerio de Economía pretende utilizar activos de los trabajadores aportantes para fines extraños a la Seguridad Social; por eso, acusaron a los funcionarios de haber afectado el Fondo de Garantía de Sustentabilidad -administrado por la Anses-, “vulnerando la autonomía financiera y económica del organismo, consagrada en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.

“Los organismos de la seguridad social poseen autonomía financiera y económica y, en su administración, deben participar los interesados”, señala la denuncia y menciona que en el caso de la Anses, “la legislación no ha garantizado el derecho de los interesados a participar de la administración del organismo, en lo que es una clara vulneración del orden constitucional”.

La denuncia sostiene que si bien el decreto de Fernández que dispone la venta de los bonos no deroga “expresa y genéricamente” la autonomía financiera y económica de Anses, “sí lo hace de modo implícito” porque le “impone canjear los bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por bonos en pesos”. La denuncia se sorteará el lunes en la Cámara Federal.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar