Ad imageAd image

Estudiantes de Medicina realizarán sus prácticas en La Costa

Federico Sabalette
Federico Sabalette
5 Minutos de lectura

En materia de salud en el partido de La Costa, el Intendente Cristian Cardozo y el Secretario municipal de Salud local, Dr. Juan de Jesús, celebraron esta semana un convenio con la Universidad de Mar del Plata, puntualmente con la Facultad de Medicina y la Escuela Superior de Enfermería de dicha alta casa de estudios, según indicó el Dr. de Jesús, con el objetivo que “los alumnos que ya están próximos a recibirse puedan hacer una pasantía en nuestros servicios de salud y lograr que el partido de La Costa pueda tener más médicos”.

Así lo expresó el Dr. de Jesús durante una entrevista ofrecida para Opinión de La Costa, en la que comentó que este convenio “ya lo veníamos tramitando desde hace tiempo y ahora lo hemos concretado”, por lo que adelantó que “ya este 27 de marzo llega la primera serie de jóvenes que van terminando su carrera en la Universidad de Mar del Plata”, grupo que precisó estará conformado por “5 en esta primera camada y otros 5 en agosto”, por lo que explicó: “Este año vamos a tener 10 y el año que viene teóricamente no solamente empezamos con 10, sino que ya en agosto del otro año que viene ya vamos a tener otros 5 más, que ya van a ser 15 y en 2025 empezamos con 15”. Al mismo tiempo destacó que “seguramente ellos van a ser después los próximos residentes que van a quedarse y elegir este lugar”.

En cuanto a las áreas en las que estarán presentes los estudiantes, el funcionario señaló que “son prácticas de pediatría, tocoginecología, clínica médica, guardia y medicina general”, al tiempo que explicó que “todo lo que tiene que ver con la docencia se hace con los profesores de la Universidad de Mar del Plata y con la evaluación que ha hecho la Facultad de Medicina de La Plata de nuestros recursos humanos que tenemos”, en relación a lo cual recordó: “El año pasado creamos el área de docencia e investigación. Es un área que es capaz de generar lo propios conocimientos y que los profesionales sean capaces con su práctica de investigar”.

En cuanto al mecanismo por el cual se realizan dichas prácticas, el Dr. de Jesús explicó que “las Facultades de Medicina tradicionalmente enseñan las enfermedades y cuando terminan tienen que hacer una residencia para terminar su formación”. Al contrario de ello, señaló que “la Universidad de Mar del Plata, como la Universidad Jauretche y como la Universidad de Rosario tienen un sistema distinto de enseñar la medicina”, en relación a lo cual puntualizó: “Los alumnos desde el primer día que entran a la Facultad de Medicina no solamente se ocupan de la parte teórica, sino que por la mañana tienen que recorrer una sala de primeros auxilios, una unidad sanitaria, un hospital, es decir que empiezan ya desde el primer día a estar en contacto con las personas”.

Es por ese motivo que el funcionario explicó que desde el área de salud municipal de La Costa “nos hemos enganchado en esto porque es la medicina que anhelamos para nuestra comunidad, porque es una medicina más humanitaria”. Al mismo tiempo, comentó: “En el convenio la Municipalidad de La Costa se hace cargo de poner a disposición todo lo que es la infraestructura sanitaria para que ellos puedan conseguir los aprendizajes que necesitan, pero al mismo tiempo también nos hacemos cargo de la vivienda, la alimentación y también les vamos a poner a disposición un vehículo”.

Por último, el Secretario municipal de Salud señaló que este tipo de convenios son parte del trabajo en torno al crecimiento del sistema de salud local, ya que aseguró que “el sistema de salud está en crecimiento constante y seguimos”, porque según auguró “mi visión es que dentro de 5, 10 o 15 años del otro lado de la ruta vamos a tener tanta población como la que hoy tenemos de este lado”, y teniendo en cuenta que “los hospitales van a estar de este lado”, destacó que “tenemos que seguir apostando a la salud”.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar