La defensora oficial de Matías Farías, María Laura Solari, pidió formalmente ayer que se anule el segundo juicio para esclarecer las circunstancias de muerte de Lucía Pérez después de la foto que el presidente Alberto Fernández compartiera en sus redes una foto con los padres de la adolescente desde Chapadmalal reclamando una condena contra los dos imputados en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En la presentación judicial a la que accedió 0223, la abogada exigió al Tribunal Oral en lo Criminal N°2 que “decrete la nulidad del debate celebrado en autos” a partir de la “grosera e indebida injerencia” que acusó del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial. “Se encuentra seriamente violentado el debido proceso, el derecho de defensa en juicio y la imparcialidad del juzgador”, apuntó, tras los tuits que publicó el mandatario nacional por el 8M.
Además, Solari pidió que se remitan actuaciones a la Justicia Federal para que se investigue al presidente y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, al sostener que sus “manifestaciones contrarias a sus funciones” pueden encuadrar en conductas compatibles con “delitos de acción pública”.
Para la defensora del principal imputado en el juicio, hay una clara violación a los principios que están establecidos en el artículo 109 de la Constitución Nacional, donde se protege el ejercicio jurisdiccional libre de presión del Poder Ejecutivo: “En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”.
“Esta es una cuestión de suma gravedad institucional y la consumación de esta violación se perfecciona con la sola comprobación de la injerencia del Poder Ejecutivo en una causa pendiente, tan luego durante el proceso de deliberación previo al dictado de la sentencia”, reiteró, en otro tramo del escrito la abogada del acusado por el abuso sexual y el femicidio de la adolescente de 16 años, en octubre del 2016.