Georgina Francolino es Trabajadora Social y actual Coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia de Dolores. Se desempeña en allí desde 2013. En esta charla nos cuenta más sobre el operativo de este sábado y acerca de la importante función que cumple la oficina.
“El Centro de Acceso a la Justicia funciona en Dolores desde 2013. Son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que brindan servicios integrales de atención legal primaria orientada a los problemas o conflictos legales, o de derecho, que tengan las personas en la vida cotidiana. Estos dispositivos son de inclusión, de empoderamiento, de ciudadanía y desarrollo humano, y prestan herramientas para el ejercicio de los derechos. La misión de los CAJ (Centros de Acceso a la Justicia) es garantizar que las personas que atraviesan necesidades legales insatisfechas tengan disponibles o utilicen las herramientas o mecanismos institucionales para ejercer sus derechos”.
¿De qué cuestiones se ocupa Acceso a la Justicia?
El Centro de Acceso a la Justicia de Dolores trabaja con problemáticas de diversa índole. Las más comunes en el tratamiento y consultas diarias, tienen que ver con problemas legales en primera instancia. Estos se pueden resolver con mediaciones comunitarias, que evitan que el proceso llegue a judicializarse. También recibimos consultas de relaciones familiares, conflictos vecinales, vivienda, seguridad social, víctimas de delito, de violencia de género, discapacidad, derechos del consumidor, acceso a documentaciones. Estamos recibiendo muchas consultas sobre tarifa social de los servicios públicos, trámites migratorios. Hacemos de todo un poco, es una oficina “multi puertas” que da respuesta a la de las personas que concurren.
¿Cuál será el objetivo del encuentro de este sábado?
Desde marzo, los CAJ de todo el país pusieron un operativo en conjunto acerca del incumplimiento de la Cuota Alimentaria. Se comenzaron a realizar operativos territoriales de atención y asesoramiento sobre esta problemática. Este sábado 22, a las 12 hs., en la Plaza Soldado Dolorense, ubicada en Pilotto y Bocalandro, el equipo del CAJ se va a acercar a tomar consultas de “Derechos Parentales”. La finalidad es dada a conocer, los derechos, teniendo en cuenta que el incumplimiento de la obligación alimentaria constituye una grave vulneración de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes, siendo una forma de violencia económica y simbólica directa ejercida contra las madres, que son quienes por abrumadora mayoría se hacen cargo de las tareas de cuidado, con mucha mayor carga horaria y responsabilidades. Hay que tener en cuenta que la obligación alimentaria por parte de padres y madres se debe ejercer, y son de habitación vestimenta, alimentación, educación y salud. Y de no ejercerse este derecho, se pueden ejercer los reclamos correspondientes mediante la Justicia de ser necesario, o si no como CAJ acompañamos en el proceso de mediación, que es la etapa previa a la judicialización de los casos.
¿Quiénes pueden consultar o asistir y que tienen que llevar?
Puede consultar o asistir cualquier persona que tenga problemas para acceder a una cuota alimentaria. La documentación que tienen que llevar en este caso no tiene implicancia, porque se va a hacer un operativo de asesoramiento, y un registro de todas las personas que concurran al operativo, para luego realizar el seguimiento de los casos. Seguramente vamos a acompañar en todo el proceso que sea necesario. Además, cualquiera que tenga otra situación o necesidad a cubrir, de cualquiera de las temáticas que trabajamos n el CAJ, la vamos a estar asesorando.
¿Es frecuente que haya conflictos con la cuota alimentaria? ¿Cuáles son los que más se presentan y cómo los abordan?
Recibimos consultas de manera frecuente acerca del incumplimiento de la Cuota Alimentaria, por eso se arma este operativo territorial, para llevar un poco la oficina al barrio, y dar estas respuestas, que si bien no va a quedar en el operativo solamente, sino que se va a hacer el seguimiento y tratamiento d cada caso en particular. Es una problemática que a muchas madres las dejan situación vulnerable ya que lo que está reclamando son los derechos de sus hijos.
¿Qué profesionales realizan el trabajo y cuáles son las demás consultas más frecuentes?
Nuestro equipo está conformado con un abogado, el Dr. Juan Hidalgo, una psicóloga, Lic. Maria Eugenia Nimer. Tenemos a Imanol González Velázquez, que está en la parte administrativa. Se incorporó Romina Casas Silva, que está en prensa y también realiza trabajos administrativos, una promotora comunitaria, Karen Linares, y yo que estoy como Trabajadora Social y Coordinadora del equipo del CAJ. Siempre tratamos de trabajar de manera interdisciplinaria, atendiendo los casos de manera integral y dando respuestas que puedan solucionar los problemas que los vecinos tienen en su vida cotidiana. Tener un equipo de profesionales es muy importante a la hora de abordar casos complejos.
¿Con que organismos e instituciones articulan?
A lo largo de los diez años que llevamos de gestión en el CAJ, logramos articular con la gran mayoría de las instituciones de Dolores. Trabajamos de manera articulada en general, trabajamos casos en común, ya sea los que nos derivan otras instituciones o lo que nosotros podamos derivar, como el caso de elementos que trabajamos con la Defensoría para que la persona que se acerca a hacer un reclamo por alimentos, pueda contar con un Defensor Oficial. Desde el CAJ no podemos patrocinar, sino brindar asesoramiento y por supuesto el acompañamiento en cada caso. Articulamos con ANSES, PAMI, con los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo, con Educación y nos falta lograr articulaciones con los organismos municipales, con los que en este tiempo no hemos logrado hacerlo.
¿Cómo puede contactarlos la gente?
Las líneas de contacto para atención es presencial, n calle San Martín N° 748, vía telefónica al (02245) 44-0949, o por correo electrónico a [email protected]