La Cámara de Casación Penal desestimó un recurso de queja por retardo de justicia presentado por el falso abogado Marcelo D’Alessio. De esta manera, llegará detenido al comienzo del juicio oral, que arrancará el 12 de septiembre.
D’Alessio está acusado de formar parte de una asociación ilícita dedicada a realizar actividades de investigación, recolección, clasificación, ordenamiento y almacenamiento y análisis de información vinculada a personas, causas judiciales e integrantes de los medios de comunicación. También se le endilgan los delitos de extorsión, tráfico de influencias y lavado de dinero.
El juicio oral estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8.
Además de D’Alessio, están procesados los ex policías Ricardo Oscar Bogoliuk y Norberto Aníbal Degastaldi, el ex agente de inteligencia Rolando Hugo Barreiro, el fiscal -suspendido- de Mercedes Juan Ignacio Bidone y quien fuera el custodio del falso abogado, Eduardo Ariel Menchi.
Todos están acusados de integrar una banda delictiva que incurría en espionaje desde al menos 2016 hasta el mes de febrero de 2019. A su vez, en el debate se ventilarán los vínculos de D’Alessio con periodistas, fiscales y jueces, además de la llamada “operación Fantino” o las tareas de contrainteligencia sobre la fallecida Natacha Jaitt, a quien habría intentado neutralizar luego de que ella acusara a distintas personalidades mediáticas de estar vinculadas a casos de abusos sexual y pedofilia sufridos por jugadores de la reserva del Club Atlético Independiente.
Ante el recurso de queja presentado por la defensa de D’Alessio, la Sala II de Casación, integrada por Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Gustavo Hornos, sostuvo que el desarrollo y los tiempos procesales insumidos en la tramitación de los distintos incidentes de la causa no aparecen como irrazonables. Para ello, se tuvo en consideración la complejidad y voluminosidad de las actuaciones, así como la existencia de multiplicidad de planteos de todas la partes.
Los jueces también señalaron que la queja por retardo de justicia presentada se enmarcaba en una serie de planteos efectuados por la defensa de D’Alessio para evitar que se lleve adelante el debate oral y público, y que el falso abogado pueda llegar en libertad al juicio.
Esta misma semana, la Sala II de Casación rechazó un pedido de prisión domiciliaria realizado por la defensa del falso abogado, que mencionó las “muertes dudosas” de dos coimputados en el expediente como Eduardo Ariel Menchi y Carlos Alberto Liñani.
Es de recordar que la causa tramitó en el Juzgado Federal de Dolores, hasta que la justicia resolvió que por el lugar donde se habrían perpetrado los delitos correspondía que las actuaciones judiciales tramitaran en el mismo Fuero pero en CABA.