La Libertad Avanza conjuntamente con la Asociación Argentina de contribuyentes lanzaron oficialmente en la Legislatura el Programa «Desigualdad fiscal entre provincias y Mecanismos de salida del Régimen de la Coparticipación Federal de impuestos».
El evento fue conducido por los Economistas Agustín Eduardo Almada y Florencia De Turris y el Abogado Guillermo Bozzoli, todos miembros de la Asociación Argentina de
Contribuyentes; en forma conjunta con el Diputado Pcial. Nahuel Sotelo Larcher (Fundador de la Agrupación Julio Argentino que pertenece a la Libertad Avanza).
Asistió en representación de nuestra ciudad la Dra. Milena Suárez, Referente de la Agrupación Julio Argentino y Coordinadora Distrital de la Libertad Avanza conjuntamente con los candidatos a Concejales: Dr. Pablo José Fontana y Mauro Ezequiel Rios, el Dr. Jorge Ezequiel Domínguez Referente de la Julio Argentino y Marianela Suárez, Técnica Contable.
A través de un parte de prensa se informó que “El programa sostiene que el Federalismo fiscal y coparticipación son dos caras de una misma moneda que hacen al sistema impositivo y de recursos Nacional. El primero, esto es el Federalismo Fiscal, fue establecido originalmente en la constitución de 1860.
La coparticipación, por otro lado, fue el resultado del deseo de armonizar el cobro de impuestos y de un sinfín de cuestiones puntuales que terminaron llevando, como es casi siempre en nuestra historia impositiva, a un conjunto de parches e improvisaciones que, confluyeron a que nos encontremos a día de hoy con un régimen confuso y desigualitario.
La coparticipación federal de impuestos es discriminatoria, porque no contempla criterios objetivos de reparto, no es equitativa, ni garantiza un grado equivalente de desarrollo e igualdad de oportunidades para todos los argentinos. En ciertas provincias, la dependencia fiscal del gobierno nacional se torna en una dependencia económica absoluta, que socava las bases del sistema republicano y vacía de contenido a la democracia.
La disparidad entre provincias es enorme. Una de ellas deriva poco más del 10% de sus
ingresos tributarios de la coparticipación federal de impuestos, mientras que para otras
la tasa de dependencia del estado nacional escala al 70%, 80% o 90%.( Ejemplo Formosa).
Ahora bien lo mas gráfico de este desequilibrio sucede porque cada 100 pesos coparticipables, $ 53 se queda el Estado Nacional y solo es coparticipable $43.
Otra forma de visualizar esta desigualdad, surge de dividir los montos de coparticipación efectiva girada a los gobiernos provinciales por la población de cada provincia. Así por ejemplo el porteño promedio recibió $3,800 durante cada mes de 2022, mientras que los mendocinos y cordobeses, percibieron $10,600 y $11,500 respectivamente.
En el extremo opuesto del espectro, los riojanos recibieron, a través de su gobierno provincial, giros por $27,400 por habitante por mes. El podio de los favorecidos se compone de los formoseños ($30,900 al mes), los catamarqueños($32,400 al mes) y los fueguinos ($33,200 en cada mes de 2022).
La reforma de la coparticipación se encuentra constitucionalmente ordenada en la cláusula transitoria sexta de la constitución mas ello en modo alguno obsta al derecho de las Provincias y de la Nación incluso a salirse del sistema, es por ello que la Propuesta de la Asociación Argentina de Contribuyentes es una reforma a través de mecanismos que se expusieron técnicamente en el trabajo de investigacion realizado, al se puede acceder para su lectura a la Pagina de facebook de la Libertad Avanza Dolores.
Por supuesto que el tema planteado dará las bases para el desarrollo de un debate político que pondrá en crisis el sistema que hasta ahora se viene llevando a cabo.
El economista Bertie Benegas Linch, manifestó que es acertado para el real y efectivo cumplimiento de un país federal la aplicación de las reformas propuestas”.