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Juan Pablo García: “iniciamos la senda para que Dolores sea la Capital de la Educación de la Región”

Federico Sabalette
Federico Sabalette
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En el marco de una conferencia de prensa realizada en la tarde pasada en el Salón Blanco de la Municipalidad, el Intendente Juan Pablo García anunció las carreras que la Universidad Nacional de La Plata dictará en nuestra ciudad a partir del presente año, haciendo referencia a lo que ello significaba para nuestra ciudad y la región.

En la oportunidad el Jefe Comunal estuvo acompañado por Ramiro Blasi, Coordinador de Políticas Estudiantiles de la Municipalidad, y por Mabel Garat, Directora de Educación del Municipio, siendo sus anuncios seguidos por un nutrido público, integrado por docentes, padres y jóvenes que procuran cursar una carrera universitaria gratuita desde Dolores.

El Intendente García dijo que para ellos era un día muy especial, “después de 206 años de historia, podemos decir hoy que la Universidad Nacional de La Plata va a estar presente, y que junto a la Universidad Atlántica Argentina complementaría el perfil educativo de Dolores”, precisando, que de alguna manera la ciudad era “cuna de la educación superior terciaria”, ya que a lo largo del tiempo “ha sido el lugar de formación tradicional e histórico de nuestra región”. Y resaltó, “por eso hablamos de que Dolores es, y debemos ir construyendo en el tiempo, la Ciudad Capital Regional Educativa”, ya que eso “tiene que ver con nuestra historia, con nuestra tradición”, recordando que los primeros educadores de ciudades importantes como Mar del Plata y la Costa Atlántica fueron dolorenses.

Tenemos una enorme potencialidad” afirmó, considerando que se tenía “que seguir trabajándola, potenciándola, y no es menor que podamos hoy dar los primeros pasos para que esté presente en nuestra ciudad la Universidad Nacional de La Plata, lo que seguramente nos va a convertir en la referencia natural de la educación en la región”.

Seguidamente indicó, que cuando “hablamos de educación no hablamos solo de carreras, no solo de aulas, no solo de docentes, estamos hablando de una ciudad que permita a partir de la educación sostener un nivel de empleo muy importante, porque detrás de los terciarios, de las escuelas, de las universidades públicas o privadas, hay docentes, hay auxiliares docentes, hay administrativos, hay puestos de trabajo” afirmó.

Asimismo recordó, que en la campaña electoral tanto de un sector político como el otro, habían planteado “la necesidad de que Dolores contara con una oferta educativa, de educación superior universitaria pública y gratuita, que hacia allí deberíamos ir, y que hacia allí deberíamos ir creciendo, este año con la oferta que podemos, con la oferta que tenemos. Probablemente podamos ampliar esta oferta educativa, lo que va a redundar en más carreras” sostuvo.

También habló de que con la llegada de una Universidad se hablaba “de oportunidades de formación, de conocimiento, de aprendizaje, de alguna manera empezar a atacar algo tan importante y tan nocivo para comunidades como la nuestra, el desarraigo de cientos de jóvenes que por la falta de oportunidades formativas y al no poder estudiar acá, se tienen que ir a otro lado”.

Más adelante el Intendente se preguntó, ¿por qué no pensar en una ciudad que pueda ser centro de convenciones?, y dijo que para ello se tenía estructura formativa, docentes, cientos de profesionales, espacios educativos que son centenarios y que son patrimonio histórico arquitectónico. “Yo quiero soñar en un Dolores que siga sumando oferta educativa de educación superior universitaria, oferta educativa de educación superior terciaria, que tengamos más formación profesional, para que cientos de jóvenes que por ahí son de Maipú, de Guido, de Castelli, de Pila, de Chascomús, piensen en Dolores como la ciudad capital de la educación, porque eso también es generación de estos de trabajo” sentenció.

A su turno el Coordinador de Políticas Estudiantiles, Prof. Ramiro Blasi, anunció que se habían conseguido que se dictaron en nuestra ciudad “cuatro carreras universitarias, cuatro carreras estratégicas desde nuestro punto de vista, por ejemplo, Análisis de la Información y la Comunicación, carrera universitaria con una mirada al futuro”, precisando que se trabajaría articuladamente con el Instituto Francisco de Paula Robles que tiene la carrera de Analista de Sistemas, y con el Instituto Superior 26 donde se dicta la carrera de “desarrollo de software”. “No venimos a competir, lo que tenemos que hacer es trabajar en comunión, de forma articulada, para que muchos jóvenes puedan acceder y puedan trabajar en lo que denominamos la economía del conocimiento” afirmó, señalando que mañana miércoles comenzarían las evaluaciones para todos los alumnos que hicieron el curso de ingreso, y que también se asesoraría a aquellos padres cuyos hijos hayan tenido inconvenientes con los exámenes por encontrarse en su momento de viaje de egresados.

Anunció también Blasi, que otra de las carreras será la de Abogacía, que actualmente había cuatro comisiones de 50 alumnos cada una que habían hecho el curso de ingreso, y que al respecto se había gestionado para qué las clases no fueron solamente virtuales, sino para que cada 15 días puedan tener una clase presencial.

Otra carrera, que consideró “clave y estratégica”, era la Licenciatura en Turismo, “una oportunidad muy grande para formar profesionales tanto a nivel local como también a nivel regional”, resaltando que se quería trabajar en forma articulada con el Instituto 26 donde se dicta la Tecnicatura en Turismo, y puntualizando que desde este jueves 29 y hasta el próximo 4 de marzo se va a hacer el relanzamiento de la carrera con la reapertura de la inscripción.

Por último señaló la cuarta carrera, la que consideró muy importante para la zona, que es la de Producción Agropecuaria, que tienen que ver y apunta al sector agroproductivo, sobre la cual dijo, que en la semana del 11 de marzo se va a volver a abrir la inscripción.

Por su parte la Directora de Cultura, Mabel Garat, se refirió a la educación secundaria y anunció se va a trasladar el Anexo 311 de la Secundaria nº 1 a Sevigné, donde a partir del 1 de marzo en un aula facilitada por el Club Ferroviario funcionará primer año, segundo y tercero.

También la funcionaria señaló las acciones emprendidas respecto de la educación sexual integral, para promover hábitos alimentarios saludables, para la prevención del cuidado de la salud en cuanto a escuelas primarias, y jardines de infantes. Dijo que desde su Dirección se van a promover proyectos que tengan que ver con educación vial, también respecto al cuidado ambiental. En cuanto a educación y deporte, dijo que se van a continuar con el proyecto de prácticas abiertas de natación, resaltando la creación de la Escuela de Guardavidas, que dijo iba a generar un gran movimiento ya que hay muchísima gente de los pueblos vecinos que están inscritos.

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