Recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo una importante reunión de numerosos profesionales de la salud mental, en la que participaron como expositores, entre otros, los médicos especialistas en psiquiatría y psicología médica, el Dr. Pedro Gargoloff, nacido en nuestra ciudad, y su hijo, Damián Gargoloff, ambos conocidos en nuestra ciudad por haber brindado asistencia en el Hospital San Roque y en el Sanatorio Regional.
Este encuentro, denominado “Summit 2024: Tratamiento de la esquizofrenia” participaron además del psiquiatra Dr. José Rubio del Center for Psychiatric Neuroscience, Feinstein Institute, los psiquiatras Ricardo Corral presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras, la Dra. Julieta Ramírez Coordinadora del Programa de Intervención Precoz en Trastornos Psicóticos y el Dr. Alejo Corrales presidente de Psiquiatría genética de AAP.
El tema central estuvo en la importancia de la detección precoz de la esquizofrenia y el tratamiento oportuno, destacando la efectividad y seguridad de los nuevos fármacos, en particular los antipsicóticos inyectables de acción prologada de 1, 3 y 6 meses. Las evidencias científicas han mostrado que estos nuevos medicamentos para el tratamiento de la esquizofrenia previenen recaídas y en consecuencia las reinternaciones. Esto es así dado que por esta vía de administración inyectable una vez al mes, cada 3 o 6 meses, es posible asegurar que el paciente los recibió con certeza, respecto de la incertidumbre por lo que ocurre en muchas personas con esquizofrenia, que suelen tener un cumplimiento parcial y hasta nulo de las tomas de los fármacos por vía oral.
Las presentaciones también incluyeron información sobre la relevancia que tienen los familiares en la atención global de las personas con esquizofrenia, la necesidad de ser incluidos en las consultas médicas y psicológicas junto al paciente, destacando en síntesis que su capacitación es esencial para asegurar la efectividad de sus intervenciones profesionales.