Ad imageAd image

Condenan a vecino de Chascomús por abusar sexualmente de una menor

Federico Sabalette
Federico Sabalette
5 Minutos de lectura

En el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Tribual en lo Criminal nº 2 de Dolores, el Dr. Antonio Severino actuando como Juez unipersonal condenó a un vecino de Chascomús sometido a proceso penal por “abuso sexual agravado contra una menor”, hechos perpetrados en dicha localidad.

El juicio abreviado según la resolución a la que “Diario Compromiso” accedió fue consensuado por el Fiscal Dr. Jonatan Robert y el Defensor Oficial Dr. Diego González, con asentimiento expreso del imputado en cuanto a la calificación y el estimado de la pena a imponer.

El Dr. Severino respecto de los hechos señaló haber formado convicción, que entre los años 2016 y 2017 en una vivienda de Chascomús un sujeto abusó sexualmente de una menor con quien convivía y cuando esta tenía entre 9 y 10 años. Que también lo hizo en julio de 2019 cuando tenía 12, precisando que en todos los casos se trató de tocamientos en sus partes íntimas metiendo la mano por debajo de la ropa.

La denuncia fue formulada por la abuela de la menor, testigo directa de lo sucedido en última fecha consignada, el momento en que el imputado tomaba desde atrás a su nieta y comenzaba a manosearla, habiendo ella intervenido para que cesara en su accionar y momento en que la menor le había contado que no era la primera vez, que no se lo había contado a su mamá por miedo a que se enojara. Precisó la denunciante haberle contado a la progenitora de la niña y que esta no le había creído.

Precisamente esta última dijo no entender a su madre y a su hija respecto de lo que le decían de su pareja, que esta lo desmentía y que como ella estaba en ese momento durmiendo.

La menor en la entrevista que se le realizara en Sede Fiscal contó detalles de los abusos, mientras que de la pericia psicológica se desprende que no presenta indicadores de fabulación como tampoco de haber sido motivada o inducida por un adulto.

El Juez en su análisis resaltó, que en este tipo de casos donde se investiga un atentado contra la integridad sexual “no existía en principio, impedimento para que pudiera ser probado con el testimonio de un único testigo, en la medida en que éste fuera creíble, sólido y no contradicho por el conjunto general de la prueba, como entendía se daba en este caso. Y que, bajo esa óptica, teniendo en especial consideración la naturaleza del delito investigado y los elementos de cargo incorporado a la causa, entendía que el detallado y preciso relato dado por la víctima, más el respaldo de la declaración de su abuela, testigo directo, sumado a la pericia psicológica, “resultaban más que suficientes” para tener por cierta la materialidad de los hechos y la participación del imputado en calidad de autor.

Por ello el Juez Dr. Antonio Severino resolvió condenar a J.M.T., con domicilio en Chascomús, como autor responsable de los delitos de “Abuso sexual simple en concurso real con Abuso sexual simple agravado por ser cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia”, imponiéndole como pena “Tres años de prisión de ejecución condicional”, y la prohibición absoluta de realizar cualquier acto de hostigamiento y perturbación hacia la víctima, ya sea en forma personal, de terceros o a través de cualquier medio.

Además, dispuso que firme y consentida la sentencia se proceda a extraer al imputado muestra biológica para su posterior inscripción en el Registro Nacional, como en el Banco Provincial de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia.

 

Nota: Como dispone la ley, se omiten detalles que pudieran identificar a la víctima.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar