La Comisión de Trabajo y Junta Vecinal Tierra Nuestra, la Sociedad Rural de Tordillo y la ONG Lógica convocan a una presentación sobre la crítica situación fiscal que vive nuestro país.
El 30 de abril a las 18 hs., en la Casa de Campo de General Conesa, se llevará adelante una presentación a cargo de Matías Olivero Vila (Presidente de Lógica), Gustavo Lázzari (Empresario y Economista Pyme) y Santiago Sáenz Valiente (Contador Público) en la que se desarrollarán diversos aspectos que afectan el quehacer cotidiano tanto de los productores agropecuarios como de las Pymes en general, así como de toda la ciudadanía.
“Por tres métodos de análisis distintos, nuestro país encabeza el ranking de presión fiscal sobre el sector formal de la economía y también el de inflación. Es decir, somos el país más gravoso del mundo”, sostiene Olivero Vila. “Ambas son reflejo de lo que se ha descontrolado el gasto público, duplicado en los últimos 20 años. Sin embargo, lejos de significar un avance hacia mejores condiciones de vida para la sociedad, con mejores prestaciones de parte del Estado, nuestra Economía está estancada hace 12 años, sin generar empleo y –como terrible contrapunto- con niveles de pobreza cada vez más altos. Debemos salir de esta tragedia”, completa.
Lógica es la primera ONG del país dedicada a la concientización fiscal para todos los sectores de la sociedad. Su lema es “Gasto lógico, impuestos lógicos, país lógico”.
Por su parte, Lázzari remarca que lo del país más gravoso no sólo se evidencia en los impuestos y la inflación, sino a también en niveles de regulación que resultan asfixiantes. Pone un ejemplo tan pintoresco como categórico: «Un pollo vive 45 días. En su corta existencia recaen sobre él 160 trámites». La actividad productiva se ve constantemente obstaculizada y gravada con toda clase de regulaciones que lo único que hacen es encarecer los procesos y complejizarlos. Es hora de liberar la producción”.
Por su parte Santiago Sáenz Valiente expondrá distintos aspectos de lo gravoso que resultan los impuestos en Argentina, especialmente en el sector rural, uno de los ámbitos donde más recae la presión fiscal, en los tres niveles del Estado, con especial foco en los tributos provinciales y municipales.
Desde la Junta Vecinal, en tanto, afirman que “está claro que muchos de los procedimientos, normas y conductas que a través de estos últimos 50 años habíamos llegado a naturalizar; para bien o para mal; han perdido su vigencia. El aporte económico de la ciudadanía a través de tasas e impuestos es cada vez más alto, pero no se aprecia que ese esfuerzo sea retribuido en servicios acordes”. Convocamos a este encuentro para entender las nuevas reglas de juego y poder abrir debates que estaban cerrados . Queremos saber adónde y en qué se gasta la plata de los contribuyentes «.
La convocatoria
La invitación está dirigida a vecinos, productores, Sociedades Rurales, Instituciones de la sociedad civil, comerciantes y a todo aquel que se interese por la situación fiscal del país.
La organización corre por cuenta de la Junta Vecinal Tierra Nuestra y la Sociedad Rural de Tordillo. La conferencia es de acceso libre y sin cargo.