Siete hombres y dos mujeres acusados de integrar una banda de ladrones y estafadores que operaba desde la cárcel fueron detenidos tras una serie de allanamientos en distintos barrios de Mar del Plata, el complejo penitenciario de Batán y la Unidad Penal N°4 de Bahía Blanca.
Los detenidos, entre los que hay un adolescente de 17 años, quedaron a disposición del fiscal Rodolfo Moure, quien había iniciado una investigación en el marco de una causa por “robo agravado en poblado y en banda, lesiones y estafa”, ocurrida en Balcarce.
El hecho que motivó la investigación comenzó a gestarse el 29 de junio de 2023, cuando una mujer realizó varias transacciones por 125.000 pesos por la compra de electrodomésticos a una usuaria de la red social Facebook, en el grupo “Shopping Virtual Balcarce”.
Tras los depósitos, le informan a la víctima que los electrodomésticos le llegarían ese mismo día cerca de las 19. Luego le indicaron que el camión con los elementos no iba a llegar por un accidente ocurrido en la ruta. Al día siguiente tampoco llegaron los electrodomésticos, pero le enviaron un mensaje informando llegarían alrededor de las 21, y al no ocurrir esto, la víctima intentó comunicarse nuevamente, y al no recibir respuesta, realizó la denuncia por temor a haber sido estafada.
El 2 de julio a las 0.45, mientras estaba en su casa de calle 30 de Balcarce, la llaman por teléfono para decirle que afuera estaba el camión con los electrodomésticos y le enviaron una foto del frente de su casa. Al abrir la puerta, la víctima fue sorprendida por dos hombres, uno de ellos armados con un palo de amasar, quienes la amenazan, la agreden y le exigen dólares.
Los delincuentes comenzaron a pegarle a la víctima en la cabeza, mientras la amenazaban con “pegarle un tiro” si no entregaba “los dólares”. La víctima, junto a su hermana, fue maniatada con la cinta de una bata y una corbata y, en ese contexto, los asaltantes les robaron los ahorros que tenían en la vivienda: unos 2400 dólares y 60000 pesos, además de celulares y otros objetos de valor. Luego los ladrones huyeron en un taxi Fiat Siena.
La coordinación que tuvo el robo dejó en evidencia que los asaltantes estaban vinculados con los estafadores. (La Capital)