Luego de mantener congeladas durante cuatro meses congelado el financiamiento de los descuentos en la factura de gas en las 90 ciudades de la provincia ubicadas en la llamada “Zona Fría”, el gobierno nacional comenzó hoy a girar los fondos correspondientes a las compañías distribuidoras.
La novedad se da luego de una serie de denuncias sobre el riesgo de que se realizaran una serie de denuncias –entre ellas una de Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los redactores de la ley que estableció el beneficio- sobre el desfinanciamiento de la Zona Fría pese a que el Fideicomiso para financiarla obtuviera un superávit de $39.213 millones.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, reconoció ayer que la falta de transferencia se había efectivamente producido, al anunciar, ante una consulta en el informe de gestión que brindó ante el Senado, que ahora se está avanzando con los pagos.
Posse dijo que saldaron la deuda correspondiente al mes de enero y hoy, según la información oficial, pagarían los saldos correspondientes a febrero y marzo.
Los descuentos por Zona Fría implican una reducción de entre el 30% y el 50%. (DIB)