Ad imageAd image

Casas usurpadas: Daniel Manganiello señala fallas en las investigaciones y preocupación por la repetición de estas situaciones

Federico Sabalette
Federico Sabalette
8 Minutos de lectura

En el marco de la usurpación de la céntrica vivienda de calle Alberdi supimos que el Martillero Daniel Manganiello por su profesión conocía de al menos otro caso ocurrido en nuestra ciudad, por ello lo convocamos para charlar del tema y se lo preguntamos. Nos decía: “No sólo conozco otros casos, yo a la casa usurpada este lunes la tenía para vender, sé lo que pasó hace un mes atrás cuando ingresaron a ella, cuando los dueños hicieron la denuncia y no pasó nada. El lunes pasado me llaman para decirme que había gente adentro, que no estaba más mi cartel, y debo decir, que actuó muy bien la Policía local, la Municipal y la Fiscalía que intervino en esta oportunidad, ya que todo culminó con el desalojo de para mí delincuentes, y no me equivoco al decirlo”.

 

  • ¿Hubo otra vivienda usurpada en Dolores?

No hubo, creo que actualmente seguiría usurpada, es la vivienda de la fallecida Profesora Teresita Nielsen, en la calle Marconi al lado de una Iglesia. La tengo para la venta, tenía mi cartel al frente, un día la voy a mostrar a un probable comprador y me encuentro con que habían barreteado la puerta de atrás, habían entrado y estaba todo revuelto, de lo grande no faltaba nada. Fui e hice la denuncia como Martillero, porque la propiedad es de la Sucesión de Teresita Nielsen. Bueno, no habría pasado una semana que me llama una vecina y me dice que habían entrado en la casa. Efectivamente estaba todo tirado, habían hecho lo mismo que con la casa de la calle Alberdi hace un mes, por eso creo que hay relación entre los dos casos. No vi nada, cerré, y a los tres o cuatro días de eso estaba toda la casa abierta, gente adentro. Los vecinos se quejaban de fiestas todas las noches, hasta las cuatro o cinco de la mañana. El Pastor de la Iglesia me comenta que habían entrado por allí saltando la tapia, inmediatamente hice la denuncia.

 

  • ¿La propiedad sigue usurpada?

Pensaría que sí, entiendo que falló tanto la Fiscalía como la propia Policía. ¿Por qué? Fue la Policía, preguntaron, les dijeron “nosotros la compramos”, no les pidieron documentación, lo único fue identificarlos, había un muchachito con dos chicas y un nene, a los 14 días archivaron la causa.

 

  • ¿Se supo si era gente de Dolores?

Sí, uno al menos es de Dolores. También uno de los usurpadores de la casa de calle Alberdi lo es, una de las mujeres de esta última usurpación es del Gran Buenos Aires, que me comentaron tenía antecedentes penales. El chico también.

 

  • ¿Pertenecerían a una banda o son casos de personas aisladas?

Por lo menos están relacionados. Hay una persona que aparentemente tiene que ver con los dos casos, hay una relación absoluta, están relacionados a través de alguien de Dolores. Las dos casas las tengo a la venta, y debo decir de la de calle Marconi por lo que sé todavía habría gente adentro, nadie siquiera se ha preocupado de realizar una investigación en serio. Compraron, ¿a quién?, ¿dónde?, ¿qué documentación poseen? Por supuesto que no se hizo nada. Pero en este caso ocurrió algo más. Una persona que vio el cartel de venta vino y me dijo que se la habían ofrecido muy barata. Lo había hecho una mujer que había trabajado en esa casa y que al tener que abandonarla se había llevado la escritura. Le dije que no hiciera la operación porque los herederos ya habían tramitado un nuevo título y el anterior no tenía validez.

 

  • ¿Es preocupante lo que está ocurriendo en Dolores con las casas temporalmente o permanentemente desocupadas?

Yo estoy como paranoico, ando dando vueltas por las casas que tengo en venta, las que están desocupadas, cuando hay gente adentro no se meten. Pero también le cuento de otra situación muy grave que también sucedió en Dolores. Tengo un cliente que compró una casa en el Barrio del Embarcadero, se robaron todo, y cuando digo todo es todo, no dejaron nada, se llevaron el tanque de agua, los motores, ¡se están llevando el techo! Voy a la Policía y me dicen que no pueden hacer nada. Es incomprensible.

 

  • ¿Resulta llamativa la facilidad con que consiguen un certificado de domicilio para tramitar la conexión eléctrica?

Es una cosa que preocupa, van al Registro Civil y sacan un certificado de domicilio diciendo yo vivo ahí. ¿Alguien controla que ese sea el domicilio del documento? No lo sé, es un tema que quiero averiguar. Hay algo que está fallando, hay varias cosas que están fallando. Esto de las usurpaciones nunca pasado en Dolores, por lo menos que yo recuerde.

 

  • ¿Podemos hablar del mercado inmobiliario local? ¿Ha mejorado las condiciones, hay más oferta de viviendas en alquiler?

Sobre la falta de oferta de casas en alquiler se comienza a notar mejoras. Hay alquileres que, si bien están caros, uno como tasador tiene que ponerse en el medio, porque el propietario hoy tiene que afrontar importantes montos por impuestos y tiene derecho a buscar rentabilidad de acuerdo al producto que ofrece. La vivienda ha sido un problema, es un problema en el mundo. La ley de alquileres llevó a que muchos propietarios prefirieran vender que alquilar. Las leyes proteccionistas han generado el resultado inverso al que querían dar.

 

  • ¿Qué paso con la de locales?

De locales comerciales se mantiene la misma oferta, los mismos valores. Porque la recesión ha generado en todo el comercio una baja de los ingresos. Por eso los propietarios han considerado mantener valores accesibles.

 

  • ¿La venta de inmuebles se mantiene o registra mejoras?

La venta de propiedades ha tenido un pequeño, un incipiente aumento. ¿Por qué? Porque hay dos bancos que están dando crédito UVA con garantía, financian el 85% del valor de la compra. Qué sucede, uno de ellos puso una cláusula de seguridad con respecto al UVA, que si se disparara no afecta al crédito otorgado. Eso es muy importante.

 

  • – Por último, ¿se construye en Dolores para alquilar?

Sí, yo puedo decir que sí. Acá hay un empresario que hizo seis departamentos para venta o alquiler, y ya tiene a todos alquilados. Las unidades más chicas son las más buscadas. Buscan con un dormitorio, cocina comedor y baño, también hay quienes buscan casas con patio, con más comodidades, y hay ofertas de ese tipo de viviendas.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar