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Denuncian penalmente a Funcionarios de Etchevarren y a un proveedor

Federico Sabalette
Federico Sabalette
12 Minutos de lectura

En lo que aparece a primer vista como un “modus operandi” y que en cierta manera va conformando una clara muestra de posible corrupción en la Obra Pública Municipal de la anterior gestión, por estos días se presentó ante la Fiscalía General Departamental una denuncia penal que involucra a varios funcionarios de la Administración Etchevarren y a un proveedor por el presunto armado de Licitaciones, en un caso para una obra de pavimentación ya concretada, y en el otro por la compra de piedra para calles en una cantidad de toneladas cuya recepción o uso no se pudo acreditar.

Esta denuncia viene a sumarse a las públicas que realizó este Diario, una a principios de diciembre de 2023, cuando consignamos la inexplicable compra de las 18.700 toneladas de piedra para arreglo de calles -tema que incluye la denuncia penal formulada-. Otra, la más reciente, donde dijimos que la calle “Fleury entre Vucetich y Alem” que según la documentación obrante en el Municipio Etchevarren se había pavimentado en 2013, en la actualidad sigue siendo de tierra.

Sobre la denuncia penal presentada por la Asesoría Legal del Municipio, debemos decir que involucra a la ex Jefe de Gabinete, al ex Secretario de Obras Públicas, a la ex Jefa de Compras, y al representante de la firma Vulter S.A., debiendo resaltarse que en el Expediente donde se tramitó el Concurso de Precios denunciado, obra un informe de la Contadora Municipal Alejandra Arrechea del 22 de mayo de 2024 donde señala, que “comparte el criterio de la Asesoría Legal de todas las observaciones que ha realizado” al mismo y que ello “imposibilita el pago contratado”, resaltando la funcionaria, que en caso de que se ordenaran esos pagos los realizaría observándolos en el marco del art. 168 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (“El Contador municipal no dará curso a resoluciones que ordenen gastos infringiendo disposiciones constitucionales, legales de ordenanzas o reglamentarias”).

Respecto de los hechos indica el Dr. Sebastián Tamagno en la denuncia, que en diciembre pasado al inicio de la nueva gestión se habían presentado diversos proveedores reclamando pagos por productos y/o servicios requeridos y autorizados por la Administración saliente, que uno de ellos había sido el responsable de la firma Vulter S.A. por una contratación efectuada en el marco del Expediente 4032-83.994, de cuyo análisis habían surgido una serie de irregularidades que hacían sospechoso el procedimiento. Entre ellas resalta la denuncia, que 23 días antes de terminar la Gestión Etchevarren, el 14 de noviembre de 2023, el entonces Secretario de Obras Públicas señalaba que habiendo aportado los vecinos la suma de $. 850.000 se debía pavimentar la cuadra “Vucetich entre Bravo y Fleury”, donde con “una memoria descriptiva sin firma ni identificación de quien la realiza” se determinaba que su costo era de 13.830.000 de pesos. Que en el trámite la Secretaría de Hacienda autorizaba la erogación por un monto de hasta $. 14.280.000, la Oficina de Compras sugería encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios, precisando el letrado, que con fecha 29 de noviembre hay un Decreto Municipal, el 2.015,que carece de firmas y por lo tanto sin valor jurídico”.

Expedientes

Y resalta el Dr. Tamagno, “a partir de ahí el Expediente muestra sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer sin saber cuál habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores al menos por $. 13.830.000”. Y puntualiza, con fecha 4 de diciembre de 2023 se dicta el Decreto 2.052 aprobando el Concurso de Precios 80/2023. Al día siguiente se firmaba el contrato de provisión de materiales con la firma Vulter S.A. por la suma de $. 5.169.780 para la ejecución del pavimento de la calle Vucetich entre Bravo y Fleury, contrato que no tiene la firma de una parte que se obligaba a la entrega de materiales.

Además, como muestra de las sospechas el abogado señala, que en el Expediente la Planilla de Registro de invitados a cotizar eran para 7 proveedores identificados, “de los cuales a seis surge claro y evidente no se concretaron nunca, hubo un solo invitado, la Empresa Vulter S.A”. Y resaltó, que no quedaban dudas que se había “simulado un Concurso de Precios usando como excusa poder ejecutar una obra de asfalto de una arteria de la ciudad de Dolores, “para darle a ese dinero otro destino”, resultando grave que tanto la Oficina de Compras como la Asesoría Lega hubieran emitido Dictamen considerando que no había “impedimentos para la adjudicación”, precisamente luego reflejado en el Decreto 2.052 por el que el Intendente Etchevarren aprobó ese Concurso de Precios.

Y en relación a la maniobra desplegada para este hecho el Dr. Tamagno señaló que hay una publicación en las Redes Sociales -también en medio digitales de Dolores- del 5 de diciembre de 2023 donde se muestra el ex-Intendente con la calle ya asfaltada, lo que demostraba que el «armado de un Expediente Municipal con el objetivo de simular la necesidad de licitar los elementos necesarios para asfaltar la calle Vucetich entre Fleury y Bravo”, que no dejaba margen de dudas, que “los funcionarios que intervinieron en el desarrollo del Expediente Administrativo eran conocedores de la realidad, de que se trataba de una simulación con el efecto de apropiarse de una suma de dinero”.

Más adelante el Dr. Tamagno reseñó, que a partir de lo encontrado en ese Expediente lo había llevado a analizar la relación contractual entre el Municipio de Dolores y el proveedor Vulter S.A., que de la información aportada por distintas áreas municipales y para su sorpresa, se advertían contrataciones que despertaban sospechas por el poco cuidado de los fondos municipales.

Lo primero de ello dijo, era que “se contrataba la compra de un determinado material y se lo hacía con transporte”, siendo que la Municipalidad tiene una flota de camiones y acoplados propios, de gran porte y absolutamente aptos para transportar ese tipo de materiales, que además el Municipio cuenta con los recursos humanos necesarios, choferes de camión.

Y que a partir del análisis distintos Expedientes se había constatado que, al menos en los años 2022 y 2023 inmodificablemente la Municipalidad le compraba al mismo proveedor, mediante un mecanismo de Concurso de Precio/Licitación Privada materiales, donde los invitados a cotizar siempre eran los mismos y el ganador el repetido proveedor señalado, señalando el denunciante lo llamativo que resultaba que no se hicieran compras directas en canteras dado la diferencia menor en el precio, y al que como beneficio se podía sumar que el transporte bien lo podía realizar el Municipio. Asimismo resaltó, que llamaban la atención los volúmenes comprados de piedra a ese proveedor para estabilizado de calles, su destino y las fechas, resaltando que las constataciones realizadas por la actual Administración -en Expediente que identifica- se advertía que “no ha existido estabilizado”, que en la mayoría de las calles usadas como excusa para la compra de ese material “no existe”.

Por ello dijo el denunciante: “no estamos ante un hecho aislado, sino que surge evidente la existencia de un mecanismo, frecuente o cotidiano que se usaba, siempre con la participación de un funcionario que denunciaba la necesidad, individualizaba la cantidad, el monto estimado, el destino físico o territorial del materia que se requería, casi siempre eran los mismos proveedores invitados a ofertar y siempre, sin excepción, el mismo proveedor al que se le adjudicaba la operación, para finalmente certificar un funcionario haber recibido el material para con ello liberar el pago. Pero en definitiva y tal como surge del informe, las calles no recibían el material que se pagaba por el Estado Municipal”.

Y concluye Tamagno este análisis señalando: “a) Las operaciones entre el Municipio de Dolores, siempre con el mismo Proveedor Vulter S.A. durante 2022 y 2023 todas con el mismo modus operandi, mismo material, mismos invitados a cotizar; b) Todas intentan justificarse en la necesidad de disponer mejorado o estabilizado de piedra para calles de la ciudad, individualizando Barrios y cuadras; c) Todos los Expedientes tienen constancias o certificaciones de haberse recibido el material, firmadas por el entonces Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad; d) El total de toneladas de piedra 0.30 pagada a esa firma asciende 20.930 toneladas, equivalente a 27.209 m3., equivalente a 544.180 m2 con un espesor de 5 cm”.

Como dato ilustrativo el Dr. Tamagno refiere en su escrito de denuncia, “para que se tome dimensión concreta de lo que se está explicitando, con esa cantidad de material se puede ejecutar el mejorado de 377,90 cuadras, de 100 metros de largo y de 8 metros de ancho”. Y Que el Fiscal podrá constatar que el mejorado o estabilizado de calles de tierra nunca lleva una altura de 5 cm., que particularmente en la zona de calles de tierra Dolores no tiene prácticamente ninguna que tengan 8 metros de ancho y 100 metros de largo, que sin dudas se encontraban “ante una mecánica reiterada para defraudar a la Municipalidad de Dolores”, que entendió el letrado correspondía calificarse al menos como:

Hecho I: “Violación de deberes de funcionario público, y fraude en perjuicio de la Administración Pública”, imputados en carácter de coautores a Guillermo Elhalem y Bárbara Balbi porque los entonces funcionarios “acordaron desarrollar un proceso administrativo sin justificación real con el objetivo de producir una defraudación a la Municipalidad.

Hecho II: “Adulteración ideológica de documento público y fraude en perjuicio de la Administración Pública”: imputados al menos en carácter de coautores: Guillermo Elhalem, María Susana Andera, Nicolás Gualtieri en su condición de Representante de Vulter S.A.”, debiendo evaluarse la participación de otros funcionarios en el ardid criminal.

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