Este fin de semana charlamos con el Intendente Juan Pablo García para conocer su mirada sobre los primeros seis meses de gestión, para que nos hablara de las problemáticas abordadas y nos diera una visión de futuro sobre lo aun no solucionado.
El Jefe Comunal comenzaba diciendo: “hoy tengo una mirada mucho más optimista a pesar del momento económico que estamos viviendo. Lo que hicimos estos primeros seis meses fue ordenar los números, ordenar las prioridades, establecer el cuidado de los recursos municipales, por ejemplo, el 40% de ahorro en combustibles, que ningún funcionario tenga beneficios personales que nada tienen que ver con el ejercicio de la propia función, el contratar el mejor precio, buscar a los mejores proveedores en beneficio del Municipio. También plantear gestiones ante la Provincia para conseguir fresado gratis para que las calles de tierra estén en condiciones; Traer programas para la digitalización del Hospital, lo que va a permitir ser mucho más eficiente en la atención de los vecinos; Conseguir los recursos para la Farmacia del Hospital y que ingresen los medicamentos gratuitos; Que Dolores sea sede de recepción de medicamentos oncológicos y permita que nuestros pacientes oncológicos tengan una cobertura mucho más rápida y no tengan que estar esperando o viajando a otro hospital a buscarlos. Hemos podido hacer una fiesta, diría que ya es nacional, la de la Torta Argentina, a la que dimos un valor agregado sobre el trabajo que ya había hecho Sara Angelinetti. La pusimos de alguna manera, con igual envergadura que la Fiesta Nacional de la Guitarra y el Carnaval del Sol, que lo hicimos cuidando los recursos”.
- – ¿Qué hay en ejecución o vías de concretar?
En los próximos días y una vez comprado el estabilizado, se va a empezar a distribuir en las calles, en el arreglo de calles, vamos a trabajar en el arbolado público, en terminar de resolver el tema del Cementerio, donde ya podemos decir que no hay más robos gracias a que tenemos instaladas siete cámaras de seguridad y porque fuimos a buscar a los reductores de metales, fuimos a buscar a quienes robaban. Fue todo un trabajo en conjunto con las Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía General y con la Fiscal Mónica Ferre, que viene trabajando muy bien.
- – ¿Para la seguridad pública que acciones han emprendido?
Invertimos en tecnología en el COM, para que todos los meses compremos nuevas cámaras para el sistema de monitoreo. Hay que recordar que cuando comenzó nuestra gestión solo 22 cámaras funcionaban, administraron (la gestión anterior) 16 años y dentro de esas cámaras todavía estaban las compradas por gestión del Dr. Meckievi, es decir inversión cero en tecnología, inversión cero en prevención. Hoy estamos haciendo o reconstruyendo un montón de cosas que no se hicieron, y bueno, en ese sentido estoy muy conforme.
- – ¿Qué faltaría hacer, que obras o gestiones están encaminadas?
Seguimos trabajando en el tema del zanjeo, en el mejorado de calles, que nos va a llevar prácticamente todo el año. Estamos planteando las obras que faltan al Parque Termal, porque la realidad es que la anterior gestión pese a los gastos millonarios no resolvió los temas importantes, el pozo termal, la electrificación son temas no resueltos. Estamos trabajando junto a la Provincia, junto a EDEA, para ver cómo entre todos resolvemos la parte de electrificación del predio que falta. Otro es el caso del Polideportivo Municipal, que lo habían dejado totalmente arruinado, con una infraestructura totalmente obsoleta, sin materiales para que los jóvenes puedan hacer deportes. Queremos tener un Polideportivo que funcione todo el día, para que los chicos, jóvenes y la gente que tenga ganas de hacer actividad física lo pueda hacer. Estamos en un proyecto de culminación del Micro Estadio Municipal, en el que durante 16 años no se invirtió, se lo dejó venir abajo, nosotros procuramos a través de algunos aportes privados, de donaciones que ha hecho un vecino Dolores y fondos municipales terminarlo de una buena vez, que se pueda aprovechar en su totalidad el Micro Estadio más importante de toda la región, con capacidad para 4.000 personas.
- – ¿Alguna actividad o inversión en deportes en la que estén trabajado?
Si, para concretar la cancha de Hockey Sintético, que nos va a permitir con un cerramiento desde el Polideportivo hasta el Micro Estadio de toda la infraestructura pública de deporte. Eso tiene que ver con el ordenamiento que nosotros le queremos dar al Municipio y la ciudad, que nos va a permitir tener un complejo municipal público de deporte que va a ser único en la región. Eso yo estoy seguro, no van a encontrar otra ciudad que tenga tanto espacio organizado para la actividad deportiva.
- – La Pileta Climatizada presentaba serios problemas con la electricidad y el gas, ¿qué se hizo?
Se solucionó, en los próximos días haremos el anuncio de cuando se abre. Había una serie de cuestiones para su funcionamiento que no son sencillas de explicar, pero lo cierto que pronto va a estar habilitada y en funcionamiento.
- – Hablamos del tránsito….
Es un tema muy complejo, muy difícil, sobre todo en estos momentos. Si bien no hemos cumplido los objetivos que nos pautamos, porque esos son a mediano plazo, hoy ya vemos que de cada 10 motos que circulan 3 o 4 lo hacen con cascos. Es un avance, lo muestra como disminuyó la accidentología, no tenemos derivaciones de jóvenes como tuvimos todo el verano. Y hay que recordar que el Municipio no tenía Inspectores de Tránsito, una falencia muy grave, porque hace a una política para el control del tránsito. Lo que sí puedo decir, es que los fines de semana se realizan operativos a los que hemos sumado la Policía Motorizada, a partir de un acuerdo que firmamos con el Ministerio de Seguridad. Además, se van a ir formando agentes de seguridad de Dolores para la incorporación también de motos para el ordenamiento. Por supuesto que también vamos a trabajar en las Escuelas en Educación Vial, porque hay que trabajar en prevención.
- – ¿Qué obras planean realizar en lo que resta del primer año de gobierno?
Las que nos podamos hacer con fondos municipales, eso a partir del ahorro que estamos haciendo, cuidando los recursos. Por ejemplo, cordón cuneta con los vecinos, pero con planificación. Hay muchas cosas que dejó la gestión anterior que a nosotros nos va a llevar un tiempo organizar, y en lo que estamos trabajando.
- – ¿Qué se hará sobre los terrenos entregados por la Gestión Etchevarren sin existir loteos? ¿Hay algún proyecto para legalizar la tenencia?
Lo que la gente tiene que saber es que, cuando la Gestión anterior pierde las Elecciones, entre la fecha de la Elección y los últimos días antes de irse, entregaron de mala fe más de 150 lotes en la Chacra que estaba afectada según el Master Plan del Parque Termal. Lo hicieron jugando de alguna manera con la necesidad de la gente, con el sueño de una familia de tener un techo propio. Eran terrenos inundables, no tenían aptitud hídrica, no tenían posibilidad de electricidad, ¿y qué hicimos nosotros?, poner la cara, hablar y explicarle a la gente, y hablando los fuimos relocalizando.
- – ¿Lo mismo con la Chacra 119?
Es una porquería lo que hicieron en ese terreno, mandar gente a vivir donde el sistema de cloacas sigue tirando en crudo al Canal A, porque se hicieron tantas conexiones clandestinas propiciadas por la Administración anterior, que hoy la Planta de Tratamiento de Residuos cloacales no puede tratarlos, no tiene capacidad. A la gente le dieron terrenos para vivir entre el Canal y donde se hace la separación de residuos.
- – ¿Por qué habla de conexiones clandestinas de cloacas?
Porque fueron hechas por el Municipio sin pasar por ABSA, sin tener factibilidad, por eso hoy, cuando los vecinos de esas conexiones quieren reclamar por el tema de cloacas se encuentran con que en ABSA no existen. Tuvimos un Estado Municipal que por ganar las Elecciones, que por sacar un voto más, hizo todo mal. Conexiones de agua informales, conexiones de cloacas informales, y bueno, todo ese problema los heredamos nosotros.
- – El tema de cómo se inunda la calle Espora y aledañas, ¿hay alguna obra, algún trabajo, algún proyecto?
Estamos haciendo un trabajo de diagnóstico con un topógrafo, estamos marcando los niveles de cada barrio, trabajando en los escurrimientos que tiene la ciudad, porque hacía años que no se limpiaban. La calle Espora está dentro de la planificación, la vamos a hacer con lo que tenemos, con los recursos que contamos, es un tema que nos preocupa y del que nos ocupamos. Y para que la gente sepa, de las cinco motoniveladoras que tenía el Municipio solo funcionaban dos, tenemos que cubrir con la poca maquinaria el ejido urbano y la zona rural, nos va a llevar tiempo poner todo en condiciones. Vamos de a poquitito, pero vamos avanzando, y en ese sentido me siento mucho más tranquilo porque la gente comenzó a ver de alguna manera acciones que antes no veían.
- – ¿Con el anterior Basurero Municipal qué se va a hacer?
Tenemos la promesa de la ministra de Medio Ambiente de comenzar la obra de saneamiento del Canal 9, que para mí tiene una simbología muy importante, porque marca el desprecio por el medio ambiente que tenía la Gestión anterior, marca la falta de interés por el cuidado del Medio Ambiente, por el cuidado de un espacio que es de todos los dolorenses, el Canal 9. Entonces, si la Provincia nos acompaña gustaría que donde hoy está el basural a cielo abierto el día de mañana podamos tener una plaza para que la aprovechen los vecinos.
- – Como cierre. En la entrevista varias veces hizo referencia a graves problemáticas que dejó la Administración anterior. ¿Fue por falta de gestión, deficiencias o ineptitud?
De todo un poco o por mala fe. La gente tiene que saber que recursos tenían, pero que de alguna manera siempre primó en ellos el interés electoral. El Intendente no está en el cargo para ser espectador o actor de reparto, está para solucionar los problemas de la gente, y eso debe hacerlo cuidando del dinero público y con una gestión transparente.