Ad imageAd image

Jura de la Bandera Nacional

Federico Sabalette
Federico Sabalette
5 Minutos de lectura

Ayer, en la Escuela Manuel Belgrano n° 29 se realizó la Jura de la Bandera Nacional.

Luis Raffo, Presidente de la Asociación Belgraniana de Dolores se dirigió a los presentes y dijo “Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino de destacada actuación en el Alto Perú y en las actuales Argentina y Paraguay durante las dos primeras décadas del siglo XIX. Entre sus labores intelectuales, se destacó por su pensamiento económico, siendo considerado el primer economista Argentino y un gran educador.

Inició sus estudios en el Real Colegio de San Carlos en Buenos Aires. Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como bachiller en Leyes, recibió la medalla de oro, a los 18 años de edad en la cancillería de Valladolid. Dedicó especial atención a la economía política. Por tal motivo, fue el primer presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política de Salamanca.

Belgrano fue nombrado Secretario «Perpetuo» del Consulado de Comercio de Buenos Aires en 1794 y unos meses después regresó a Buenos Aires. Ejerció ese cargo hasta poco antes de la Revolución de Mayo. En dicho cargo se ocupaba de la administración de justicia en pleitos mercantiles y de fomentar la agricultura, la industria y el comercio. Al no tener libertad para realizar grandes modificaciones en otras áreas de la economía, concentró gran parte de sus esfuerzos en impulsar la educación.

Participó en la defensa de Buenos Aires, en las dos invasiones inglesas de1806 y 1807.

A principios de mayo de 1810 fue uno de los principales dirigentes del levantamiento que se transformó en la Revolución de Mayo. Participó en el cabildo abierto del 22 de mayo y votó por el reemplazo del Virrey por una Junta, que fue la propuesta vencedora. El 25 de mayo fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno, embrión del primer gobierno patrio argentino, junto con Juan José Castelli y Juan José Paso.

Luchó en la guerra de la Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas. Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay que finalizó cuando celebró el Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires, en 1811. Fue jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.

Durante el Directorio, tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la independencia de las Provincias Unidas en Sud América, en 1816. Comandó las tropas nacionales que participaron en la guerra civil contra los caudillos del litoral.

El 27 de febrero de 1812,   enarboló la bandera celeste y blanca, por primera vez, desplegándose en paño batido por el viento, mientras la saludaba una salva de cañonazos a orillas del río Paraná, donde tomó juramento de lealtad, a la guarnición destinada a su servicio expresando a su tropa: “Soldados de la patria juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la independencia, de la unión y de la libertad. En fe de que así lo juráis decid conmigo Viva la Patria”.

La Bandera Nacional de la Libertad Civil fue creada por el general Manuel Belgrano, hecha bendecir y entregada por él al Cabildo de Jujuy, el 25 de Mayo de 1813, por el honor y al valor y sacrificios demostrado por los hijos de esa tierra en las batallas de Tucumán y Salta.

Belgrano creó la primera escuela gratuita para mujeres,   avanzado en la construcción de una educación pública e inclusiva, necesaria para esa patria libre y soberana que se estaba fundando. Y para Belgrano, las mujeres, los niños, los pobres y los indígenas formaban parte de esa patria naciente. Una de sus frases que gustaba enunciar fue: “Fundar Escuelas es sembrar en las almas”.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar