En el marco de un juicio abreviado realizado en el Tribunal en lo Criminal nº 2 departamental, el Dr. Antonio Severino actuando como Juez unipersonal condenó a un individuo juzgado por hechos de abusos sexuales perpetrados contra su ahijada en Ostende durante el año 2022.
Según la resolución a la que “Diario Compromiso” accedió, el juicio abreviado había sido consensuado por el Fiscal Dr. Juan Pablo Calderón y el Defensor Particular Dr.
Luis Vicente García, con asentimiento expreso del imputado en cuanto a la calificación y el estimado de la pena.
Sobre los hechos el Juez Dr. Severino señaló haber formado convicción de:
Hecho I: entre los meses de enero y marzo de 2022 en el interior de un domicilio de la localidad de Ostende, más precisamente en la cocina de la vivienda, un masculino mayor de edad, padrino de una menor de edad (9 años), le quitó por la fuerza parte de su ropa e intentó abusar de ella sexualmente.
Hecho II: que en mayo de 2022 en el interior de otra vivienda de la misma localidad, ese mismo sujeto aprovechando que la menor se había acercado a ese domicilio intentó nuevamente abusar de ella, no logrando su cometido al evadir la niña su accionar y amenazarlo con contarle a su madre lo sucedido.
La denuncia fue formulada por la progenitora luego que la menor le relatara el intento de abuso sufrido, contándole además de lo sucedido anteriormente. La mujer dijo haberse comunicado con el señalado y que este había negado los hechos, pero que cuando le manifestó que lo iba a denunciar le había dicho que ella “tenía razón, como aceptando que si lo había hecho».
El Magistrado analizó al resolver el caso la propia manifestación de la niña, realizada bajo la modalidad de Cámara Gesell; el informe del médico de la Policía Científica; el informe victimológico y la pericia psicológica, y que este último precisaba que no se advertían indicadores de fabulación o ideaciones motivadas o inducidas por un adulto, todo lo cual para el Juez resultaba suficiente para tener por cierta la materialidad de los hechos y la participación del imputado en calidad de autor.
Por ello el Dr. Antonio Severino resolvió condenar a J.C.V., paraguayo de 49 años, como autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual…” endilgados, imponiéndole como pena “Siete años de prisión”, y disponiendo que al quedar firme la sentencia se le extraiga muestra biológica para su incorporación en el Registro Nacional de Datos Genéticos, como también al Banco Provincial de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia.
Nota: como exige la ley se omiten nombres o detalles que pudieran identificar a la víctima.