Ad imageAd image

Mar del Plata – Asociación Ilícita Mixta: dictaron la prisión preventiva del Comisario Segovia y otros cuatro acusados

Federico Sabalette
Federico Sabalette
3 Minutos de lectura

La justicia de Garantías determinó este martes la prisión preventiva para el exjefe de la Departamental de Mar del Plata José Luis Segovia y de los otros cuatro acusados por conformar una asociación ilícita mixta. Asimismo, dictaron la falta de mérito y excarcelación para el policía de la Federal, Nicolás Rivademar, y el abogado Lautaro Resua.

El juez de Garantías Daniel De Marco ordenó la medida para el comisario mayor José Luis Segovia, el policía Gastón Moraña, los expolicías Javier González y Christian Holtkamp, y el comerciante cambista Jorge Toletti, por lo que quedarán detenidos mientras avanza la investigación.

Por otra parte, para el abogado Lautaro Resúa y el policía Federal Nicolás Rivademar, el juez De Marco ordenó la libertad, en contraposición a los pedidos del fiscal general adjunto. De acuerdo a la resolución, el magistrado aduce falta de mérito ya que «no se ha logrado establecer su pertenencia a la asociación ilícita, más allá del encubrimiento de las operaciones financieras constatadas».

Según detallaron en la resolución, una de las justificaciones se debe al posible peligro de fuga y a la magnitud de los hechos, ya que los implicados presentan la posibilidad de continuar desarrollando una connivencia con otros integrantes de las fuerzas policiales que aún se encuentren en su cargo.

A su vez, la justicia asegura que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación «que implica la posibilidad de destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba aún pendientes de producción», cuestión que ya sucedió con los imputados que «resetearon» sus teléfonos celulares luego de mantener una reunión o vaciaron sus cajas de seguridad.

El jueves pasado, el fiscal general adjunto Marcos Pagella había presentado el pedido para convertir en prisión preventiva la detención de todos los acusados de integrar la asociación ilícita mixta que controlaba la compra venta ilegal de dólares en la avenida Pedro Luro y desviaba investigaciones por el robo a viviendas.

Además, el magistrado recuerda que «Segovia violó la incomunicación mientras se encontraba detenido en la Comisaría de Balcarce», lo que motivó su traslado y generó una nueva causa por separado.

Finalmente, las enormes sumas de dinero que manejaban los acusados le permite al juez pensar en la posibilidad de fuga como algo de fácil realización. En el caso de Christian Holtkamp, su situación empeora ya que fue detenido mientras intentaba salir del país, y además registraba antecedentes penales; informó 0223.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar