Ad imageAd image

Mariana Valente, artista plástica dolorense

Federico Sabalette
Federico Sabalette
5 Minutos de lectura

Mariana Valente es una dolorense vinculada al arte desde su infancia, quien volvió a ese primer amor mientras ejercía su profesión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha llevado su obra por el mundo y sigue fuertemente ligada a su ciudad natal, de lo que nos habla en esta entrevista en la que comenzó contando que estudió la primaria en el Instituto Bertoni, el secundario en la Escuela Normal, y que en Buenos Aires obtuvo el título de Licenciada en Kinesiología, trabajando actualmente en una guardia de Hospital al mismo tiempo pinta y gestiona una galería de arte.

 

  • ¿Cómo y cuándo nace su interés por el arte?

Mi interés por el arte nace allá por 1986, a los 8 años, cuando mi mamá me llevaba con ella al taller de pintura y tomábamos clase con el pintor Ítalo Grassi, un artista muy reconocido que venía de Mar del Plata a Dolores una vez por semana, y que había sido muy amigo de Quinquela Martín. Luego hice toda mi formación académica universitaria, y en una exposición de una conocida en Buenos Aires, a la cual fui invitada, me tocó una fibra en mi interior de lo bien que la pasaba cuando pintaba en mi infancia y decidí retomar el mundo del arte.

 

  • ¿Cómo fue su aprendizaje?

A partir de mi reconexión con el arte, empecé taller en el Museo Nacional Bellas Artes con modelo vivo de Ariel Mlynarzewicz. Posteriormente me seguí formando en los talleres de Marco Otero, Mariano Sipia, Ricardo Latham, Heriberto Zorrilla, entre otros. Actualmente asisto a clases con Pancho Sainetito, en el Café de la Poesía. Soy muy curiosa en distintas técnicas y me gusta capacitarme en forma continua, creo que uno debe ser un eterno aprendiz.

 

  • ¿En qué etapa artística está ahora, cuál es su presente?

En estos momentos estoy generando un proyecto artístico a presentar a fin de año, espero llegar, de lo contrario será al inicio del siguiente, más vinculado con el paisajismo. A su vez, estoy gestionando una galería de arte en Buenos Aires, promocionando diversos artistas, consagrados y emergentes.

 

  • ¿Sigue vinculada a su ciudad? ¿Ha expuesto, lo hará en Dolores? ¿Ha donado obras?

Por supuesto que siempre estoy vinculada a Dolores, tengo mi casa de la infancia, parte de mi familia, ahijados y amigas de toda la vida. He realizado exposiciones individuales en el Colegio de Magistrados y en el Teatro Municipal Unione. A su vez participé en el primer y segundo Festival de Arte organizado por “La Utopía y El Divisadero” más “Casa Don Gato”, auspiciado por la Municipalidad de Dolores en “El Cóndor”. He donado obras al Municipio de Dolores, al Hospital Penna de la Ciudad de Buenos Aires, a la Embajada y Casa Argentina en Francia, y a la Embajada Argentina en Madrid, entre otros. Por último, voy a participar en el “Festival Dolores Tango” el 21, 22 y 23 de junio en el Salón Blanco Municipal y en la peatonal de calle Castelli.

 

  • ¿En qué sitios ha expuesto, cómo ha sido la devolución de la gente?

Empecé a exponer allá por el 2012, mi primera exposición fue en la galería Witcomb, luego expuse en la Recova de Posadas, a su vez, estuve en el museo Benito Quinquela Martin, Museo Naval, la Noche de los Museos y algunas más, han sido varias. Internacionalmente, estuve exponiendo en Paris, Nueva York y Amsterdam. Gané también unas menciones y un Premio Caribe Andino, en la elección de talentos, y fui jurado para seleccionar obra para llevar al Carrousel du Louvre.

 

  • ¿En qué sitios o páginas puede la gente contactarte y ver parte de su obra?

La gente me puede seguir y contactar, en mi IG de arte: @mariana_valente_arte, a su vez, pueden seguir todo el trabajo de promoción de artistas que realizamos en @art.gallery.piaggiovalente, en la cual trabajo como gestora cultural, curadora de arte y galerista.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar