Ad imageAd image

Semana clave en la causa por abusos sexuales en la Cárcel de Batán

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

La causa por supuestos abusos sexuales dentro de la cárcel de Batán de quien era el jefe de Sanidad, que desnudó situaciones aberrantes de crueldad y fragilidad institucional, inicia una semana clave, en la que la fiscal deberá cerrar una primera etapa de la investigación y solicitar la prisión preventiva del principal imputado, el radiólogo detenido Juan Carlos Salas.

Salas, imputado por abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, se encuentra detenido en una comisaría de Balcarce y este viernes la fiscal Florencia Salas debe argumentar ante la Justicia de Garantías el pedido de prisión preventiva, en el que expondrá todas las pruebas que tiene en contra de quien era el jefe de Sanidad de la cárcel de Batán y fue acusado por presos de haberles dado drogas a cambio de “favores sexuales”.

“La causa es aberrante”, expresó una fuente cercana a la investigación consultada por La Capital, que reparó en la vulnerabilidad de las personas privadas sus libertad que habrían sido abusadas sexualmente por Juan Carlos Salas a cambio de drogas.

Además de tener que pedir la prisión preventiva, la fiscal Salas solicitó que el detenido sea sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas, las que podrían concretarse en los próximos días.

Por otra parte, cabe recordar que a raíz de la causa por supuestos abusos sexuales dentro del penal, fueron imputados otros dos jefes por encubrir a Juan Carlos Salas.

Se trata de José Augusto Pedroche y Daniel Eduardo Medina, que al momento de los hechos analizados eran jefe de Asistencia y Tratamiento, y subdirector de Vigilancia y Tratamiento, respectivamente, de la Unidad Penal N° 15, habían recibido información por el accionar de Juan Carlos Salas. En ese marco, conforme las pruebas examinadas, decidieron no avanzar en la investigación ni hacer la denuncia penal, y por eso ahora serán procesados.

Para la Justicia ambas autoridades del complejo carcelario habrían incurrido en el delito de “encubrimiento doblemente agravado”, al estar al tanto de denuncias anteriores contra el médico que no informaron a pesar de tener la obligación de hacerlo por ser funcionarios públicos.

La resolución de la fiscal Salas a la que tuvo acceso La Capital indica que “aún cuando los nombrados no presten en la actualidad servicio en esas Unidades, se brinde colaboración para la notificación de ambos”. La instructora judicial también pidió que se notifique lo actuado a la Auditoría de Asuntos Internos y tras esta situación, ambos fueron desafectados por el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Si bien Pedroche y Medina están imputados, aún no fueron citados a declarar, ya que la fiscal Salas sigue recabando prueba para evaluar si los alcance de la imputación son para alguien más o para ellos solos. Además, también evalúa si “despega” esta causa de la principal, que es por el grave delito de abuso sexual.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar