Evidentemente algo últimamente ha cambiado en el accionar de la Justicia respecto de las denuncias penales que por presunta Corrupción en la Obra Pública Municipal involucran a la Gestión del ex Intendente Camilo Etchevarren, según surge de las formuladas y que tramitan tanto en el Departamento Judicial Bahía Blanca como en el de Dolores.
Del primer caso que hacemos referencia lo fue por conocimiento directo, se trata de la denuncia formulada por la Dra. Daniela Ruiz solicitando investigar la compra de materiales realizada por la Administración Etchevarren en 2021 para pavimentar una cuadra de la calle “3 de Febrero entre Carmona y Sáenz Peña”, en razón que dicha obra ya había sido concretada e inaugurada dos años antes por el propio Jefe Comunal.
Y sobre la misma es de indicar, que a principios de este mes de julio la difundíamos indicando que, el 5 de noviembre de 2021 este Diario había hecho pública esa inexplicable compra consignando la documentación que evidenciaba la irregularidad (Decretos, aportes en cemento realizado por los vecinos, texto oficial y fotos de la inauguración en mayo de 2019, etc.). También consignamos en la publicación el contenido de la denuncia de la Abogada como también de su opinión respecto de donde tramitaría por la decisión del Procurador Conte Grand, que al igual que otras que involucraban a Etchevarren o su Gabinete debía ser en el Departamento Judicial de Bahía Blanca.
Recordemos que, desde 2018 en que se dispuso que las denuncias contra Etchevarren y su elenco de gobierno fueran investigadas por Fiscales de aquella jurisdicción, nada prácticamente de ellas se supo, terminaron siendo un mero trámite a distancia que concluyó con el cierre de todas. En sólo una oportunidad un Fiscal llegó a nuestra ciudad para profundizar sobre lo denunciado.
Y el pasado lunes 8 informábamos que el Procurador había cambiado su decisión al menos respecto de una de las denuncias formuladas últimamente, ya que resolvió que se investigue en el Departamento Judicial de Dolores (quedó radicada en la Fiscalía de Investigaciones Complejas y Corrupción), la formulada por las actuales autoridades del Municipio y referida a la inusitada cantidad de piedra comprada por la Gestión Etchevarren para arreglo de calles de tierra a un mismo proveedor, y cuyo uso o recepción no se había podido corroborar. Y respecto de esta investigación se conoció el viernes, que el Dr. Sebastián Tamagno, denunciante en nombre del Municipio, ratificó la denuncia en la Fiscalía interviniente, habiéndose ordenado desde esta que en la DDI Dolores se comiencen a tomar declaración a testigos.
Y respecto de la denuncia formulada por la Dra. Ruiz la novedad surgió de primera mano, ya que desde la Fiscalía nº 18 del Departamento Judicial Bahía Blanca, el Fiscal subrogante Dr. Gustavo Zorzano ha solicitado a “Diario Compromiso” en el marco de la investigación el envío de la publicación de noviembre de 2021, en la que como dijimos, nos habíamos referido a la por demás evidente irregularidad en la compra de materiales para la cuadra de la calle “3 de Febrero”, ya pavimentada.
Por último debemos indicar que, si bien no hay denuncias formuladas existen al menos dos obras públicas realizadas por la gestión Etchevarren que a todas luces tienen irregularidades similares a las ahora investigadas, la pavimentación de la calle “25 de Mayo entre Riobamba y Cerrito”, pavimentada en 2019 e inaugurada en mayo de ese año, que se la volvió a licitar en febrero de 2021. Y la cuadra de “Fleury entre Vucetich y Alem”, que figura pavimentada en 2013 y que aún hoy sigue siendo de tierra.