En un fallo reciente dictado en el Juzgado en lo Correccional nº 3 de Dolores en el marco de un juicio abreviado, el Juez subrogante Dr. Jorge Martínez Mollard condenó a una vecina de Maipú sometida a proceso penal por haber golpeado y lesionado a su hija.
Según la resolución a la que “Diario Compromiso” accedió, el Juez consideró acreditado que el 15 de marzo de 2022 en una vivienda de la ciudad de Maipú, una mujer, previo tomar una correa de perro, con la intención de provocarle daños en la salud le propinó con ella golpes a su hija menor (13 años), a quien también mordió, provocándole con ese accionar traumatismos y hematomas que el medico de policía calificó como “lesiones leves en el marco de violencia intrafamiliar”.
El padre de la menor al efectuar la denuncia refirió que a través de un llamado telefónico había sido alertado que su hija estaba en una casa, que a ese lugar había llegado su madre y que le estaba pegando, razón por la cual se había dirigido hacia allí pero no había observado nada extraño, estaba su hija charlando con su progenitora en buenos términos. Que se había retirado, y que más tarde nuevamente lo habían llamado para decirle que su ex pareja estaba golpeando a su hija, puntualizando haberla hallado llorando en el interior de la casa mientras la madre estaba en la esquina del domicilio también llorando.
En ese marco de la denuncia solicitó “medidas cautelares de Cese de los Actos de Perturbación, Perímetro de Exclusión, Prohibición de Acercamiento de la madre hacia su hija y la Tenencia completa de la menor…»
En el Hospital Municipal de Maipú se atendió a la menor y se certificó los traumatismos, uno de ello producto de la mordedura, también los hematomas que presentaba.
Una testigo dijo haber visto salir corriendo desde ese domicilio a la menor, quien decía “ella me pegó” señalando a su madre, que se había producido una discusión entre ellas.
El Juez valorado este y otros testimonios, también otros elementos incorporados al expediente, consideró que las circunstancias de modo, tiempo y lugar que surgían del contenido de la denuncia penal resultaban contestes con todo lo actuado en la investigación, “siendo mi sincera convicción que los hechos han sucedido tal como se los narrara” dijo.
Por ello el Juez Martínez Mollard resolvió condenar a M.L.C., con domicilio en Maipú, como autora penalmente responsable del delito de «Lesiones leves calificadas por el vínculo«, imponiéndole como pena “Seis meses de prisión de ejecución condicional” y la obligación de cumplimiento de determinadas reglas de conducta, como también la prohibición de acercamiento y todo tipo de acto de hostigamiento respecto de la menor víctima.
Nota: se omiten nombres o detalles que pudieran identificar a la menor.