En un fallo dictado en el Juzgado en lo Correccional nº 2 Departamental, su titular, el Dr. Jorge Martínez Mollard, condenó a un dolorense juzgado por reiteradas “pruebas ilegales de destreza con moto y encubrimiento», hechos todos perpetrados en la vecina localidad de Lezama.
La resolución del Juez a la que “Diario Compromiso” accedió, indica que el Fiscal Dr. Juan Manuel Dávila y la Defensora Particular Dra. Marta Esponda consensuaron cerrar el proceso con un juicio abreviado, ratificando el imputado los términos del acuerdo alcanzado.
El Dr. Martínez Mollard señaló en el veredicto tener legal y penalmente probado que:
Hecho I: el 25 de noviembre de 2023 personal de la EPC Lezama advirtieron en el Centro de Monitoreo de la ciudad a través de las cámaras de seguridad, que un sujeto que se desplazaba en una motocicleta 110 de color negro lo hacía realizando “pruebas ilegales de destreza en la vía pública”, consistentes estas en manejarla sobre una sola de sus ruedas, la trasera, maniobra conocida como “hacer Wheelie”, poniendo con su accionar en riesgo la integridad física de una vecina que circulaba en bicicleta. Que minutos más tarde el mismo sujeto repetía la maniobra poniendo en esta oportunidad en riesgo la integridad física de un automovilista al sobrepasarlo por la derecha. Y que continuando con su accionar volvía a realizar la misma conducta ilegal, en este caso poniendo en riesgo la integridad física de dos vecinos que se encontraban lavando un auto, al pasar a la mínima distancia de los mismos.
Hecho II: dos días después, en oportunidad de llevarse adelante una orden de registro y secuestro dictada por el Juzgado de Garantías de Chascomús en un domicilio de esa misma localidad, se constató que el morador tenía en su poder una moto Honda 110 CC. tipo Wave con pedido de secuestro activo de la UFI 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, rodado que el sindicado había receptado a sabiendas de su ilícita procedencia, ello en virtud de tener colocada una chapa patente correspondiente a otra moto.
El Juez en su decisorio valoró las declaraciones de testigos, de los funcionarios policiales intervinientes, en particular el secuestro en el domicilio del imputado de prendas similares a las que utilizaba al momento de ser captado en las filmaciones realizando las maniobras de conducción ilegales. También la incautación de la moto Honda. Y señaló el Magistrado, que los elementos de cargo colectados en el proceso penal acreditaban la materialidad delictiva delineada por la Fiscalía como también la responsabilidad penal del encausado.
Por ello el Juez Dr. Martínez Mollar resolvió condenar a Gian Luca Arrascaete, de 18 años de edad, nacido en Dolores y con domicilio en Lezama, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de «Pruebas ilegales de destreza con un vehículo con motor -reiteradas- en concurso real con encubrimiento«, imponiéndole como pena “nueve meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir vehículos con motor por el término de un año”.