La artista ecuatoriana, a pesar de las tormentas sociales que vive América Latina, se atreve a cruzar fronteras con su música y talento.
Época de cambios y cambio de época en nuestra América Latina y el mundo. En la mitad del mundo, desde Ecuador, surge una voz que trasciende límites geográficos y musicales. Una voz que toma el inmenso desafío de soñar y avanzar a paso firme hacia esos sueños.
¿A qué se atreve Gaby Espín?
En los tiempos difíciles, especialmente los que vivimos las mujeres de estas nuevas generaciones, me atrevo a romper cadenas porque la música libera, porque el arte desata cualquier atadura, cuando se mira con respeto y libertad. Me atrevo a mostrar mi rostro, mi canto y también el encanto de las ecuatorianas y ecuatorianos que muchas veces, lamentablemente somos invisibilizados. Me atrevo a que mi canto cruce fronteras de esta alocada, convulsionada y hermosa Latinoamérica, y por último, me atrevo a que los argentinos a través de mi canto me conozcan a mí y a mi esencia ecuatoriana.
Con un mensaje potente y claro, deja sentado el material con el que está hecho su sueño.
Mi sueño es que un artista tenga un abanico de colores, tenga un pentagrama musical donde poner sus notas, donde no haya diferencias ni discriminación, mi gran sueño es más allá de conquistar América Latina, que América latina hoy, se vista de paz y de amor aunque suene a cliché. Necesitamos paz y amor.
“Agüita” es una canción perfecta para conocer y reconocer a la artista. ¿Qué hace tan especial esta bachata delicadísima?
Responde Enrique Aviléz. Su asesor comunicacional, de nacionalidad chilena: “Agüita es un tema que mezcla delicadamente lo sacro y lo profano de una sociedad, que una persona de tanto caminar y sin descansar, sin duda tiene sed, sed de respeto, sed de libertad, sed de compromiso, sed de silencio, sed de verdad, sed de creer en uno mismo o en alguna deidad. Cuando alguien apague esa sed y tome esa “Agüita” en el cielo, en la arena del desierto, en las aguas tranquilas o turbulentas del océano, una voz va a gritar; libertad, libertad de cantar, libertad de abrazar al otro y libertad de caminar sin miedo, eso no se llama esperanza, se llama: urgencia al derecho humano.”
La pregunta es obligada para Enrique. ¿Dónde se proyecta Gaby Espín?
Antes de contestar esta pregunta- y lo digo como su asesor comunicacional internacional -, las compañías discográficas hoy son meras oficinas de management, de representaciones de rostros conocidos, pero hoy cuesta mucho mostrar rostros nuevos. Las compañías discográficas tuvieron un giro copernicano luego de la pandemia, para ser más realista ya venían en caída libre antes de ella. Entonces los artistas de hoy tienen que trabajar el triple y con mucho esfuerzo económico, estructural y social para dar a conocer su talento. Gaby Espín tiene un gran talento, no me cabe duda que su proyección va a llegar a un punto en el futuro a que millones de personas escuchen su creación, para cumplir aquello, el seguimiento con los medios debe ser día a día. Hoy muchos artistas están varados por no estar representados por gente idónea sino por gente improvisada, que quede claro que la música se improvisa, en ello tiene rienda suelta, lo que no se puede improvisar es la gestión y la carta de navegación de un artista que se quiere internacionalizar.
A propósito de intercionalizarse, ¿Gaby se podrá disfrutar de tu música en Argentina, hay posibilidades de que venga al país?
Por mí me iría mañana, cualquier artista ecuatoriano sin duda sueña con compartir un escenario en esa tierra que tiene aroma a Europa latina, que es una argentina cosmopolita, pero deben darse las condiciones para viajar personalmente, porque hoy en día la inseguridad en América latina está en vilo, está en duda, está entre paréntesis, y mis primeros pasos para conquistar ese bello país, es a través de mis videos, de las redes sociales y tengo la ilusión de que en algún momento pueda grabar un tema con algún cantante argentino, mujer u hombre pero que sea argentino.
¿Y tus próximos destinos?
Es que América Latina conozca mi música, se grabe mi rostro a través de los videos y luego llegar a estos hermosos países vecinos para probar su gastronomía, para empaparme de su cultura y para abrazar a aquellas criaturas que quieren cantar, porque mi objetivo también es poder ayudar a esa gente que quiere ser cantante y que no tiene ningún respaldo, y se de lo que estoy hablando. Gracias Argentina por escucharme.
La artista habla por sí misma en sus videos y su música, que pueden encontrar en todas las plataformas conocidas.