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Irregularidades en la Obra Pública: denuncia penal contra funcionarios de Etchevarren tramitará en Dolores

Federico Sabalette
Federico Sabalette
10 Minutos de lectura

La denuncia formulada recientemente por las actuales autoridades del Municipio por presunta corrupción en la compra de materiales para la Obra Pública municipal, que inicialmente había sido radicada para su trámite en el Departamento Judicial de Bahía Blanca, según la información que “Diario Compromiso” pudo conocer tramitará en Dolores, al ser modificada la Resolución de la Procuración General que disponía lo primero.

Es de señalar que tanto esta denuncia como la formulada por la Dra. Daniela Ruiz, como también la que hizo pública este Diario respecto de una cuadra de la calle Fleury por la cual hace más de 10 años se pagó su pavimento y aún sigue siendo de tierra, conforman un escenario de posible corrupción en la Obra Pública durante la Gestión del ex Intendente Etchevarren, cuya sospecha llegan a tan alto grado que muchos hablan de un “Modus Operandi” en el que varios de sus funcionarios estarían involucrados.

Y antes de referirnos a los antecedentes de todos esos casos nos referiremos a la decisión del Procurador General de la Corte, Dr. Julio Conte Grand, quien dispuso que la denuncia formulada el pasado mes por la Asesoría Letrada de la Municipalidad tramite no en Bahía Blanca sino en nuestro Departamento Judicial.

Es de señalar que desde hace años, más precisamente desde 2018, desde nuestras páginas vinimos insistiendo sobre la particular Resolución del Procurador Conte Grand, de que todas las denuncias que involucraran al ex Intendente Camilo Etchevarren o a su Gabinete debían tramitar en un Departamento Judicial distinto al de Dolores, más precisamente en el de Bahía Blanca, decisión que en cierta forma quitaba las investigaciones a los jueces y fiscales naturales, tal como fija el Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Buenos Aires, y que además por la distancia hacia casi imposible el seguimiento de las actuaciones por parte de los denunciantes. Que la decisión de Conte Grand no tenía precedentes en el Departamento Judicial de Dolores, que se debía recordar que a través de los años varios Intendentes de distintos distritos fueron investigados por las Fiscalías Departamentales (La Costa, Villa Gesell, Castelli, Ayacucho, etc.), que incluso un Jefe Comunal de Pinamar fue condenado, sin que existiera en ningún caso un escudo protector como el que el Procurador había creado para Etchevarren.

La Dra. Daniela Ruiz luego de haber formulado una denuncia -también por una cuadra de pavimento licitada cuando había sido la obra realizada dos años antes-, solicitó tras su presentación la revisión de la decisión de Conte Grand, resaltando que debía tramitar en nuestro Departamento Judicial porque significaba “una garantía constitucional para la ciudadanía de Dolores”, puntualizando la importancia de “la competencia como conjunto de facultades y atribuciones dadas por una ley a un órgano del Estado, que debe ser respetada por ser una garantía del debido proceso”.

Por su parte el Dr. Tamagno en igual sentido sostuvo tras formular su denuncia, que la Resolución del Procurador era nula, que las investigaciones correspondían a los órganos naturales de la jurisdicción donde se ha cometido el hecho, que las excepciones previstas en el Código de Procedimiento Penal eran las excusaciones y las recusaciones, precisando que las recusaciones las plantea el imputado y que en los casos que involucraban a la Gestión Etchevarren era el propio Ministerio Público quien decía que no se lo podía investigar por una Resolución del Procurador.

También es de recordar, que a poco de asumir el Dr. Juan Pablo García se entrevistó con el Dr. Conte Grand para manifestarle su inquietud por esa decisión que mantenía vigente, situación que evidentemente se mostró potenciada por las denuncias que se hicieron últimamente y por la repercusión que tuvieron, conociéndose este viernes de la decisión del Procurador de modificar su postura anterior, al decidir que la denuncia formulada por el Municipio por la calle ya pavimentada y por la compra de polvo de piedra para el arreglo de las calles de tierra tramite en Dolores, disponiendo precisamente, que se individualice “quiénes presuntamente participaron de los presuntos hechos delictivos” y que el caso «debe volver a tramitarse en el Departamento Judicial de Dolores, debiendo las Fiscalías General de los Departamentos Judiciales de Dolores y Bahía Blanca generar los mecanismos para que ello así de concrete«.

Es de consignar, que este Diario pudo conocer que la causa ha sido remitida a Dolores, que tramitará en la Fiscalía de Investigaciones Complejas y Corrupción”, cuyo titular es el Fiscal Dr. Mario Pérez.

Antecedentes de la causa

La denuncia fue formulada por el Dr. Sebastián Tamagno, refiere a dos presuntos hechos de corrupción en la Obra Pública durante la Gestión del ex Intendente Camilo Etchevarren, involucra a funcionarios políticos cercanos al ex Jefe Comunal y a un proveedor del Municipio.

El primer hecho refiere a la cuadra de la calle “Vucetich entre Bravo y Fleury”, por la cual Etchevarren autorizó una erogación de más de 14 millones de pesos cuando ya estaba pavimentada al momento de iniciarse el Expediente, como lo demostraba la foto difundida por el propio ex Jefe Comunal, resaltando el denunciante: “el Expediente muestra sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer sin saber cuál habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores…”.

También denunció el letrado, que a partir de lo encontrado en ese Expediente habían analizado la relación contractual entre el Municipio de Dolores y el proveedor Vulter S.A., y que de la información aportada por distintas áreas municipales y para su sorpresa “se advertían contrataciones que despertaban sospechas por el poco cuidado de los fondos municipales”, ya que se había constatado que al menos en los años 2022 y 2023 (1), inmodificablemente la Municipalidad había comprado un total de 20.930 toneladas de piedra para el arreglo de calles de tierra a un mismo proveedor, con un dato llamativo, de las constataciones realizadas por la actual Administración se advertía que “no ha existido estabilizado”, que en la mayoría de las calles usadas como excusa para la compra de ese material, este “no existe”.

No estamos ante un hecho aislado, sino que surge evidente la existencia de un mecanismo, frecuente o cotidiano que se usaba, siempre con la participación de un funcionario que denunciaba la necesidad, individualizaba la cantidad, el monto estimado, el destino físico o territorial del materia que se requería, casi siempre eran los mismos proveedores invitados a ofertar y siempre, sin excepción, el mismo proveedor al que se le adjudicaba la operación, para finalmente certificar un funcionario haber recibido el material para con ello liberar el pago. Pero en definitiva y tal como surge del informe, las calles no recibían el material que se pagaba por el Estado Municipal” resaltaba la denuncia penal formulada.

Y un dato no menor, con esa cantidad de material comprado se podría haber realizado el “mejorado de 380 cuadras de tierra de 100 metros de largo y de 8 de ancho”, mientras que la realidad demostraba según el denunciante, que la compra realizada era “una mecánica reiterada para defraudar a la Municipalidad de Dolores”.

 

  • (1) La compra de piedra para el arreglo de calles nació realmente de una denuncia pública que este Diario realizó el 19 de diciembre de 2023, cuando bajo el título de “Gestión Etchevarren: sospechas sobre la compra de piedra para arreglo de calles”, informábamos en una nota periodística la inusual cantidad de toneladas compradas en un año, por la que se había pagado a un mismo proveedor alrededor de 70 millones de pesos.
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