Iban en una balsa de troncos a vela, sin timón. Como las que 3500 años antes de Colón usaban los africanos. Impulsados por la corriente marina y los vientos alisios. Sufrieron el sol abrasivo y una tormenta de cuatro días, pero 52 días después de haber iniciado la expedición en el puerto de Tenerife, en las islas Canarias, llegaron al de La Guaira. en Venezuela, el 12 de julio de 1984.
La proeza de cruzar en balsa el océano Atlántico la realizaron Alfredo Barragán (el Capitán), Jorge Iriberri, Daniel Sánchez Magariños, Oscar Giaccaglia y Félix Arrieta.
Los hombres de la Expedición Atlantis (el nombre con el que identificaron a la balsa) buscaban demostrar que los africanos hubieran podido llegar a América mucho antes que Colón. Igual que en 1947 la balsa Kon-tiki, liderada por el noruego Thor Heyerdahl, mostró que los americanos pudieron haber llevado su influencia a la Polinesia.
La Atlantis había sido construida en el astillero Contessi, de Mar del Plata, después de una travesía para conseguir los troncos apropiados en la salva ecuatoriana.
Llevaban 60 bidones de agua, 27 barriles de comida, un botiquín médico y equipo cinematográfico para filmar el viaje, que quedó reflejado en una película que finalmente llegó a los cines en 1988 y se puede ver en Youtube.
Como muestra el filme, llegando al puerto de La Guaira los buques de las cercanías hicieron sonar sus sirenas para homenajearlos. Fue entonces cuando, en una entrevista radial, Barragán dejó su frase para la posteridad: “Que el hombre sepa que el hombre puede”. (La Capital)