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Enrique Avilez: “el arte de la música tiene algo que otro oficio no tiene; locura y hermosura”

Federico Sabalette
Federico Sabalette
9 Minutos de lectura

Enrique Avilez es experto en marketing estratégico y asesor comunicacional. Chileno de nacimiento, vive desde hace años en Ecuador, ha trabajado con talentos de toda América Latina durante las últimas cuatro décadas. En esta charla de amigos nos cuenta de sus inicios, su vínculo con la radio, su veta de escritor, su opinión de la actualidad, y otras cuestiones que van de la mano de su calidad y experiencia.

 

  • ¿Qué reflexión, echando una mirada atrás, haces de estos años en la profesión?

Este año estoy celebrando 41 años en esta profesión. En 1983 comencé a trabajar en radio y desde ese momento ya no paré, hasta ahora que sigo. Pero hice un triángulo en mi oficio de la comunicación, trabajé en la industria discográfica, y luego en el año 2000 me independizo, Trabajar en radio, haber trabajado en la industria discográfica, haber manejado a grandes artistas y por cierto aprendido de ellos, como; Celia Cruz, Julio Iglesias, Luis Miguel, Tormenta, Armando Manzanero, etc., fue una gran escuela y una bendición del universo, haberme encontrado en mi camino a grandes maestros de la comunicación chilena e internacional, como Eduardo Canestracci, un gran maestro en el mundo de la música y el espectáculo.

 

  • ¿En qué radios y qué trabajos realizó?

Trabajé en la Radio más importante de la 4ta. Región en la década del 80, Radio Montecarlo con filial en Uruguay. Trabaje en la empresa de espectáculos más grande de Chile, Prodin, a finales del 80 y 90, donde se trajeron a grandes monstruos de la música como Rod Stewart, B.B. King, Eric Clapton, Cindy Lauper, Bryan Adams y los grandes artistas latinos más importantes de esa década. Y uno aprende de esas experiencias. Tuve a grandes maestros y yo fui un gran aprendiz, he recorrido toda América Latina y hoy cuando mi mente se va hacia atrás, hay nostalgia, mucho orgullo y buenas decisiones.

 

  • ¿Cómo se percibe este momento de crisis global en lo que a artistas se refiere?

La industria de la música está en caída libre, está distorsionada, está manoseada, como dijo Charlie García, ese gran artista argentino, “me gustaría saber el nombre del hombre que le quitó el alma a la música y al espectáculo”. Hoy cualquiera es manager, el papel o las tarjetas aguantan lo que sea, títulos, cargos, etc. No tienen calle, no tienen kilometraje de vuelo, no tienen experiencia, no van a la sastrería para que le hagan un traje de seriedad, de transparencia, porque ese traje sin duda te da dignidad y una cosa muy importante, te da credibilidad. Hoy no existe eso, los artistas toman a cualquier tipo y ahora si hago vivencial lo que una vez me dijo mi abuelo, revolucionando mi pelo, “muchacho, lo barato cuesta caro”. Cuando el artista entienda que para que llegar a ser número 1 y conquistar América Latina necesita invertir y tomarse el oficio en serio, no andar deambulando como un payaso que llegan a dar pena, el arte de la música tiene algo que otro oficio no tiene; locura y hermosura.

 

  • ¿Qué han mejorado en su opinión – o no – las plataformas musicales?

Hay un dicho popular que reza; “a falta de pan, buenas son las tortas”. Si nos ponemos a escuchar las plataformas musicales, muchos artistas lamentablemente van a transitar sólo por ellas y no por otros canales, porque además hoy todos son productores musicales, y pena que me da, es que la autocrítica, que la perfección, que el sentido común, están caminando por la calle del olvido y solamente los artistas de hoy se alimentan de ego y el ego muchas veces hace tomar malas decisiones.

  • ¿Cómo definirías el marketing estratégico y en qué lugar de la cadena se encuentra?

El marketing estratégico hoy no se analiza con estudios de mercado, como una carta de navegación, hoy no se mira como una estrategia de guerra, no se analizan los tiempos, no se analizan los objetivos, hoy día creen que salir por las redes sociales, está todo dicho y hecho. Para que haya un buen marketing estratégico, como dijo el gran Winston Churchill tiene que haber un gran estratega. O como decía mi abuela, detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer.

 

  • ¿Qué mercados tiene o aspira hoy un artista latino?

Hoy el mercado dejó de ser vertical y es horizontal, es decir hay muchos espacios que uno puede conquistar, dependiendo de la línea musical que tiene. Hay 3 países que hoy día pueden ser conquistados con mucha más facilidad que en años atrás; Chile, México, España, hacen el triángulo perfecto para el desarrollo de un artista. Pero para llegar a ellos, hay que hacer un periplo en toda América Latina, el artista para llegar a esos grandes mercados, tiene que llegar preparado. Hoy el artista no sabe hablar, no es culto y tiene muchas faltas de ortografía verbal y escrita, la sociedad cambió y el artista también tiene que hacerlo, hoy día el público no quiere estrellas, quiere artistas auténticos y veraces, sin egos, con una gran capacidad de humildad, porque la humildad siempre acompaña a la grandeza, por cierto, hay estúpidos que confunden lo que es la humildad y es allí donde cometen grandes errores.

 

  • ¿Cómo ha sido escribir un libro? ¿Una alternativa que continúa, una necesidad creativa o ambas?

Siempre me ha gustado escribir, me encanta la sociología y la antropología, y combinarlo con el marketing estratégico para desarrollar a un artista, me han dado buenos resultados, el observar, el analizar, me hizo escribir un libro. Primero fue un libro pequeño, que se llamó “Palabras al viento”, a principios del nuevo siglo, y el año pasado en el mes de diciembre saqué el libro “Una Loca de Patio y otras historias”, que sin duda se lo recomendaría a todos aquellos que son inseguros y mentirosos, les va a gustar. También escribir es una terapia, en mi caso escribir fue un atrevimiento con tintes de locura y cordura, y ahora voy por el tercero.

 

  • ¿Cuáles son tus datos de contacto para quienes se interesen en tus servicios?

Me pueden escribir a [email protected] Me pueden buscar en Google y hago algunos podcasts en YouTube, donde quiero explorar realizando entrevistas a personas que nos pueden dejar algo, lo importante en esta vida es dejar huellas sin pisar a nadie. El que me escriba, que entienda una sola cosa; “me gustan las personas serias y no distraídas” Quiero agradecer al Diario Compromiso de Argentina, un país que conozco muy bien, desde la Ushuaia a la Quiaca, respeto y admiro a los escritores, artistas, y a la gente común como yo de Argentina, les mando un fuerte abrazo a todos y a mi gran amigo Sebastián Cretón, a veces la vida nos da ciertos lujos.

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