Ad imageAd image

La frágil estabilidad de los Jueces del Juzgado Provincial de Infracciones de Tránsito de Dolores

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

En los últimos cinco años la estabilidad en el cargo de Juez en el Juzgado Provincial de Infracciones de Tránsito de Dolores ha mostrado una fragilidad preocupante para quienes lo desempeñaron, encontrándose actualmente el mismo a cargo de un subrogante, titular este de un Juzgado similar de Mar del Plata.

Es de recordar que, en febrero de 2007 el entonces Gobernador Felipe Solá creaba a través de un Decreto cuatro Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito para el territorio bonaerense, los que se encargarían de juzgar las faltas que se produjeran en las rutas nacionales y provinciales que lo atraviesan.

Que en 2009 y como consecuencia de la grave situación que reflejaba el tránsito en la Provincia, el entonces Gobernador Daniel Scioli implementó cuatro Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito, entre ellos el de Dolores, a cuyo frente se designó a la Dra. Claudia Rossi.

En enero de 2019 la Dra. Rossi fue apartada por decisión del área respectiva del Ministerio de Gobierno designándose a un abogado dolorense como Interventor, situación que derivó en una demanda que la primera inicio a la Provincia ante el Juzgado Contencioso Administrativo nº 4 de La Plata.

En marzo de ese mismo año la titular del Juzgado, la Dra. María Ventura Martínez, considerando la vulneración del derecho de defensa y ausencia de explicación respecto de lo que serían las razones por la que se había separado a la Dra. Rossi del cargo, ordenó su reposición hasta que se dictara la sentencia definitiva.

Ese decisorio fue apelado por el Ministerio de Gobierno ante la Cámara Contencioso de La Plata, Tribunal que en julio revocó la resolución de la Dra. Ventura Martínez, al igual que la suspensión que la Magistrada había dispuesto del concurso implementado para cubrir el cargo de Juez Administrativo en Dolores.

Y en esa altura del proceso el Juzgado de Dolores tenía una responsable administrativa en forma provisoria, la Dra. Verónica Celasco, cuya situación y derechos aún no han sido dilucidados en el juicio que inició la Dra. Rossi y que como consignamos actualmente sigue en trámite.

Por su parte en ese mismo 2019 la Dra. María José Tamagno era designada titular del Juzgado, cargo que mantuvo hasta enero de 2024 en que se la separa y se designa un Juez subrogante, el Dr. Marcelo Jorge Peralta, titular del Juzgado de Mar del Plata.

Si bien a la fecha no se conoce aún un nombre para la cobertura del Juzgado de Infracciones de Tránsito de Dolores, hay fuertes indicios que la Concejal del “Frente de Todos” Dra. Ornela Carli sería la elegida, ya que pertenece al Frente Renovador, precisamente el sector político que hoy conduce el Ministerio de Transporte provincial y del que en la actual organización administrativa depende el Juzgado en cuestión.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar