Ad imageAd image

Las denuncias contra la Gestión Etchevarren que tramitaban en Bahía Blanca se investigarán en Dolores

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

Una Resolución reciente dictada por el Procurador General de la Suprema Corte Dr. Julio Conte Grand, dispuso que las denuncias contra la Gestión de gobierno de Camilo Etchevarren que estaban radicadas en el Departamento Judicial de Bahía Blanca, pasen ahora a tramitar en el de Dolores.

Respecto de estas causas es de recordar que, en 2018 el Procurador Conte Grand había receptado la inquietud de una Fiscal de Dolores y dispuesto que todas las denuncias que había y las que se pudieran formular contra el Intendente Camilo Etchevarren o sus Funcionarios Políticos debían tramitar en el Departamento Judicial de Bahía Blanca, creando indudablemente con esa decisión un escudo protector de esa Gestión y que se tradujo en que muchas de ellas se cerraran sin prácticamente investigarse.

Y que hace unos dos meses el Procurador ya había dispuesto que tramitara en nuestro Departamento Judicial, la denuncia formulada por las actuales autoridades municipales respecto de la sospechosa compra de más de 20 mil toneladas de piedra para arreglo de calles de tierra, que había efectuado la Gestión Etchevarren entre 2022 y 2023 y cuya recepción y uso no había podido ser verificada.

Y por estos días se conoció de la Resolución dictada por el Dr. Conte Grand ante la solicitud del Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Dr. Juan Pablo Fernández, quien pedía se evaluara la posibilidad de que las causas de Dolores aún en trámite en esa jurisdicción pasaran a nuestro Departamento Judicial.

Esta petición estaba basada en los argumentos del Fiscal Dr. Gustavo Daniel Zorzano, quien había señalado entre otras cosas, que: «las situaciones objetivas que podían afectar el normal desempeño de los funcionarios del Ministerio Publico Fiscal encargados de su instrucción en el Departamento Judicial de Dolores, no se presentan o se han atemperado, al punto de tornar inconveniente la continuación de esta situación en que, la sede de la investigación se encuentra a cientos de kilómetros del lugar de los hechos…”.

Y el Procurador Conte Grand entendiendo “razonable el planteo efectuado” dispuso “devolver el trámite de las Investigaciones Penales Preparatorias nros. 03-00-004016-19/00; 03-00-005223-17/00; 03-00-001535-24/00 y 03-00-002390-24/00 al Ministerio Publico Fiscal del Departamento Judicial Dolores, a los efectos de su radicación e

Instrucción” por la Fiscalía que corresponda.

Como cierre de la información, no se puede dejar de señalar el argumento utilizado para sustentar el cambio de radicación de esas causas, porque después de seis años, de la casi nula presencia de los fiscales de ese Departamento Judicial en nuestra ciudad para ahondar en las investigaciones, ahora se dan cuenta de los inconvenientes que provocaba la distancia. Quizás esto desnuda el infantil argumento con que la Procuración en 2018 dispuso remitirlas, el que hoy resulta difícil de sostener ya que el factor político dejó de tener injerencia.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar