La oposición bonaerense une fuerzas en el Senado de la provincia de Buenos Aires y, pese a la multiplicidad de bloques, cinco espacios opositores pusieron la firma a un proyecto de ley para habilitar el uso de las armas de impulso eléctrico -más conocidas como pistolas taser- en la Policía bonaerense.
Se trata de una propuesta del senador del PRO, Marcelo «Chuby» Leguizamón, quien planteó que el uso de estas armas se considera «una medida extrema» y se podrá utilizar «en los casos de legítima defensa, cuando se cometa un crimen o delito flagrante para atrapar a los autores».
Entre otros puntos, la normativa pretende elaborar «un protocolo específico atendiendo las características propias de este tipo de armas», al tiempo que pretende que haya una capacitación específica para las y los agentes de la fuerza de seguridad.
«A nivel nacional esta regulado, pero como la ley que autoriza el armamento en la Provincia no habla de electrónicas porque en ese momento no había, es necesario actualizarla», dijo Leguizamón en diálogo con Infocielo.
Si bien ya hay algunos proyectos presentados con anterioridad para avanzar con esta temática, nunca lograron un avance significativo. En este caso, el autor del proyecto le pone fichas a que pueda tener luz verde en la Cámara alta dado que de los seis bloques que conforman la oposición, cinco respaldaron la propuesta.
«Por una cuestión ideológica, el oficialismo va a intentar que no avance, pero hay una discusión interna porque recuerdo que Sergio Berni (exministro de Seguridad y actual senador) se había expresado a favor», agregó Leguizamón.
La propuesta del senador platense tuvo el respaldo de sus pares del PRO, como así también de la UCR + Cambio Federal, el espacio de Libertad Avanza (libertarios dialoguistas) y los monobloques Buenos Aires Libre (responde a Carolina Piparo) y PRO Libertad (de Patricia Bullrich).