Ad imageAd image

Lo condenar por abusar sexualmente de una menor y realizarle exhibiciones obscenas

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

En un juicio oral realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal nº 1 Departamental, se condenó a un vecino de San Clemente juzgado por “abuso sexual y exhibiciones obscenas”, hechos perpetrado en 2015 en esa localidad.

El Tribunal estuvo integrado por los Dres. Christian Rabaia, Claudia Castro y Emiliano Lazzari -de primer voto-, Magistrado este que respecto a los hechos señaló, que en el transcurso de 2015 en una vivienda de San Clemente un sujeto que convivía con una familiar de una niña de 7 años, en circunstancias que se hallaba transitoriamente solo con la menor abusó sexualmente de ella en una habitación, para posteriormente en la cocina bajarse los pantalones y exhibirle sus genitales.

El Juez consideró entre las evidencias presentadas por la Fiscalía, que la directora de la Institución a donde concurría la niña había sido quien efectuó la denuncia, que en ella dijo que la niña había contado el abuso sexual sufrido en entrevista privada, sin que estuvieran sus compañeros, que por eso se habían contactado a la madre para informarle de la situación y quien les había dicho que ellas (por el Instituto) hicieran la denuncia.

La progenitora dijo haber sido citada a la Comisaría de Gral. Lavalle a raíz de lo que su hija había contado que en el centro de enseñanza al hablarse de sexualidad ella se había puesto a llorar, que decía que eso le había pasado en casa de un tío, quien la había amenazado con matar si contaba lo sucedido.

También contó la mujer de las desavenencias surgidas en la familia a raíz de lo que había dicho la menor, de cómo habían dejado de tener trato con quienes vivían en la casa señalada.

De su parte la víctima, ahora adolescente, contó detalles del abuso sufrido, señalando quien había sido el autor, lo sucedido el día en que estando en una clase del centro educativo escuchó contar lo que a otra niña le pasaba, animándose tras ello a hablar de que había padecido, resaltando: “Lo que pasó, sólo pasó una sola vez…”.

La Perito del Cuerpo Técnico Auxiliar del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Departamental entrevistó a la menor, señaló haber advertido miedo y vergüenza en ella, y dijo que no se evidenciaba en su relato la existencia de fabulación o ideaciones introducidas

por terceros.

El imputado declaró y negó haber abusado de la niña, dio una versión distinta de lo sucedido en su casa, indicando el Juez al respecto, que la versión de la menor resultaba “a

todas luces la más elocuente y la menos forzada”, entendiendo que primaba la hipótesis denunciada por los otros indicios que robustecían el testimonio de la víctima, resalando el Dr. Lazzari, que advertía que la víctima había dicho la verdad, permitiendo con el grado de certeza exigido demostrar la autoría y responsabilidad penal del encausado en el hecho juzgado.

Por ello y acompañado en el voto por los otros dos Jueces, resolvieron por unanimidad condenar a M.P.G., con domicilio en San Clemente del Tuyú y actualmente detenido en la Unidad Penal 15 de Batán, por resultar autor penalmente responsable del delito “Abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización en concurso real con, exhibiciones obscenas agravadas por tratarse de una menor de 13 años de edad”, a la pena de “Cinco años y seis meses de prisión”.

 

Nota: se omiten nombres y detales que pudieron permitir identificar a la menor víctima.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar