Lleva más de un año activo desde que padres y acompañantes terapéuticos decidieron crearlo como encuentro y taller para chicos que egresaban de la Escuela 501 Tienen sede en el Museo e hicieron una muestra y venta de los productos que fabrican. El Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Andrés Larroque, y su equipo, que llegaron a reunirse con el Intendente, quedaron gratamente impresionados.
El Proyecto Juntos nació en el mes de abril del año pasado, por una inquietud y motivación de padres y acompañantes terapéuticos, para generar un espacio dedicado a egresados de la Escuela Especial 501. Estos jóvenes tenían la posibilidad de socializar, encontrarse y producir solamente en la Escuela; una vez que terminaban la Escuela este mundo se desmoronaba.
Joaquín Eyherabide, Acompañante Terapéutico, junto a su mujer Mercedes y su hija Melina, decidieron crear un Taller y solicitarle al Director del Museo, Gastón Baraglia, un espacio en el Museo Libres del Sur para que funcione. De inmediato ese pedido fue concedido, y ahí comenzaron.
En un principio reciclaron maples de huevos, logrando crear una masa que convertían en macetas, pintaban y colocaban en cada una plantita. Al mismo tiempo cultivaban una huerta con plantas aromáticas.
Esto fue creciendo, con apoyo de la Dirección de Discapacidad del Municipio en lo que emprendan. Y en el Día de la Mujer de este año realizaron unos croquis del mapa del Partido de Dolores en papel reciclado, que se entregaron como recordatorio a mujeres destacadas de nuestra ciudad. Ahora continúan fabricando macetas de yeso. Hicieron un remate la semana pasada en el Museo, logrando mayor visibilización y con el objetivo de convertirse en una pequeña ONG, un taller protegido, donde los chicos además de socializar destaquen su veta laboral, y de a poco conseguir su independencia económica.