A raíz de la llegada a diversos vecinos con las facturas de luz y gas con cifras muy elevadas y la queja de los mismos, hablamos con Juan Manuel Alday, Delegado de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires Juan Maldonado: área servicios públicos de la Defensoría.
“Según podemos observar en los registros las consultas por el tema subsidios en gas y luz se ha triplicado con respecto al año pasado. Algo que hay que dejar en claro es que estos aumentos desmedidos son productos de la política energética del gobierno nacional”.
¿Qué acciones generales realiza la Defensoría?
Juan Manuel Alday: la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires realiza acciones que tienden a proteger y promover los derechos de los ciudadanos, especialmente a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Se reciben reclamos de distintas temáticas, como aquellas vinculadas a la salud, discapacidad y servicios públicos.
Juan Maldonado: asesoramos y gestionamos resolución de conflictos de índole administrativo. Hay muchos reclamos a empresas de telefonía, también del servicio de agua.
¿Recurre la gente ante la gente ante el aumento de los servicios?
Juan Manuel Alday: en los últimos meses ha habido un incremento de las consultas relacionadas con los aumentos de los servicios públicos, sobre todo en lo que respecta con la luz y gas. Desde que en el mes de febrero el gobierno nacional empezó a mostrar indicios de lo que sería el nuevo esquema tarifario sabíamos que iba a haber una suba en el precio de los servicios de luz y gas por lo cual las consultas a la Delegación iban a ir aumentando. Los aumentos son en promedio de un 180% en el servicio de luz y de un 400% en el gas. Hoy se acercan jubilados que cobran una jubilación mínimas con facturas de luz superiores a los $200.000. La gente viene muy angustiada. En ese sentido el equipo que también está integrado por María José Duhalde, Josefina Di Marzio Genta y Natalia Polchowski brinda una enorme contención.
Juan Maldonado: a esto hay que sumarle que desde el gobierno nacional en un primer momento se informó que había reinscribirse en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos) lo cual era erróneo. Esto hizo que un montón de gente se acercara a la Delegación para realizar el trámite, pero la realidad es que según la Resolución 90/24 y 91/24 solo tenían que inscribirse aquellas personas que por ser beneficiarios de la tarifa social habían sido incorporados de manera automática al registro. Los que ya habían realizado la inscripción después del 2022 no tenían que volver a hacerla.
¿Qué solución o guía le dan?
Juan Maldonado: lo que hacemos en la Delegación es observar las facturas y ver si tienen aplicados los subsidios. Por un lado tenemos el subsidio del estado nacional, que es la segmentación energética. En este tenemos 3 niveles Usuarios del servicio de “ingresos altos” (N1) (aquellos hogares que perciban ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $2.898.553,67), usuarios del servicio de “ingresos medios” (N3) (aquellos que perciban ingresos mensuales totales entre $828.158,19 y $ 2.898.553,67) y usuarios del servicio de “ingresos bajos” (N2): aquellos que perciban ingresos netos menores a $828.158,19. En el caso que observemos que no tiene realizada la segmentación y se encuentran en N1, realizamos la inscripción en el RASE para que luego la persona sea incluida en alguno de los segmentos. También en aquellos casos que correspondan ayudamos a gestionar la tarifa social que un subsidio del estado provincial.
Juan Manuel Alday: otra respuesta que venimos dando desde la delegación es informar que aquellos usuarios que no poseen servicio de gas natural pueden acercarse a la empresa PROAGAS, la cual le extiende un certificado para ser presentado ante EDEA para que le puedan refacturar el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto.
¿La situación en este sentido es como el año pasado o cambio?
Juan Maldonado: cambió de una manera notable. Según podemos observar en los registros de la Defensoría las consultas por el tema subsidios en gas y luz se ha triplicado con respecto al año pasado. Algo que hay que dejar en claro es que estos aumentos desmedidos son productos de la política energética del gobierno nacional.
Juan Manuel Alday: acá podemos ver con total claridad que lo que antes era subsidiado por el estado hoy lo están pagando los jubilados y los trabajadores.
¿Tienen algún grado de articulación con el municipio?
Juan Maldonado: si, desde que asumió el Dr. Juan Pablo García se vienen articulando diversas acciones, sobre todo aquellas tendientes a acercar los servicios de la Defensoría a los barrios de la ciudad.
Juan Manuel Alday: en ese sentido nos hemos acercado a brindar asesoramiento al Centro Integrador Comunitario y los CAPS.
¿Cómo hacer por consultas o trámites? ¿Es presencial o también online?
Se pueden acerca a la Delegación que se encuentra en 25 de Mayo N° 347 de lunes a viernes de 8 a 14 hs. También pueden realizar consultas vía telefónica la 44-0065 o vía mail a [email protected]