Visitó recientemente nuestra ciudad el Gobernador de Distrito 4921 de Rotary Internacional, señor Richard Yas, quien se reunió con autoridades y socios del Rotary Club Dolores y en el marco de su agenda fue recibido por el Intendente Dr. Juan Pablo García.
En la entrevista que realizamos al Gobernador en dependencias de la “Casa de la Amistad”, sede del Rotary Club Dolores, estuvo acompañado por la Presidente de la Institución, Sra. María Belén Zarate.
Al inicio nos decía que era esta la primera visita a nuestra ciudad y específicamente al Club, resaltando que el Distrito a su cargo es muy amplio, “va desde Dolores hasta Ushuaia, comprende más de 96 clubes para ser exacto”, y precisaba, que desde el inicio de su gestión el pasado 1º de julio ya llevaba “casi 18 clubes visitados, 18 clubes dentro de la provincia de Buenos Aires, don hay 50 clubes”.
Consultado sobre sus años como rotario y a qué Club pertenecía, decía: “Hace 7 años y 3 meses que soy rotario, no hace mucho, pero años muy intensos. Pertenezco al Rotary Club Bahía Blanca Norte”.
- – Muchos portales han reflejado por estos días que han asumido mujeres la presidencia de muchos Rotary Clubes. ¿Es una decisión del Rotary de Argentina o es algo que se está produciendo en todo el mundo rotario?
Desde hace un tiempo el Rotary ha tenido este cambio, no desde ahora. Y por supuesto que lo vemos no solamente en nuestro Distrito sino sobre todo en Sudamérica. Y ese cambio tiene que ver con la diversidad, tiene que ver con equidad, con todo lo bueno que nosotros queremos compartir, que tiene que ver con Rotary. Y a la vez nosotros desde el Distrito también trabajamos en lo que tiene que ver con los ejemplos que tenemos que dar para nuestros Clubes y nuestras comunidades.
- – ¿Es en cierta manera una apertura a la comunidad la presencia de la mujer?
Sí, como dije, no es desde ahora, desde hace ya un tiempo, y que se fortalece a medida que va pasando el tiempo.
- – ¿Como Gobernador que ve de positivo en la mujer para las acciones que desarrolla Rotary?
No se trata solamente si el rotario es mujer o es varón, en Rotary tiene mucho que ver su capacidad. Nosotros hablamos siempre de amistad y de servicio, y para poder brindar servicio tenemos que tener empatía, tenemos que sentir a la otra persona. Y Rotary es eso, siente a la otra persona ya sea mujer o sea varón, tiene que ver con la empatía, con lo que uno comparte y con lo que uno aprendió y que sabe transmitir. Pero bueno, si hay algo que tiene la mujer es organización.
- – La edad de los socios de las instituciones de servicio, la pandemia y la situación económica han producido una merma en la membresía. ¿Los Rotarys mantienen sus socios? ¿Hay posibilidad de incorporar nueva gente?
Después de lo que sucedió con la pandemia decayó en algunos puntos la membresía en todo el mundo. Para eso se está trabajando desde las últimas presidencias y específicamente desde nuestro actual Presidente, Stephanie Urchick, estamos trabajando no solamente con la incorporación de socios sino en lo que es la fidelización del mismo, o sea, el mantenimiento del socio. Y eso tiene que ver con qué hacemos nosotros, qué le damos a cada uno de los socios desde el Club, qué aportamos para poder brindarle un Club que brinda servicios, un Club que se diferencia de ser un grupo de amigos que se juntan a comer un asado, somos un grupo de amigos que se juntan a comer, pero que también, fundamentalmente, nos dedicamos a servir a nuestras comunidades. “Amistad en ocasión de servir”, eso está muy clarito.
- – ¿Algún proyecto encaminado desde su Gobernación?
Cada club tiene la independencia de poder trabajar, de poder realizar proyectos de acuerdo a cada localidad. Hay idiosincrasias diferentes, es muy amplio nuestro Distrito, entonces hay necesidades diferentes y hay posiciones diferentes. Por eso respetamos mucho las posiciones que toma cada Club con los determinados proyectos. Los principales tienen que ver con la salud, con la salud materno-infantil, tienen que ver con el medio ambiente, con agua y saneamiento. Entonces, de acuerdo a cada localidad vamos a encontrar prioridades y en esas prioridades se trabaja. Los proyectos se repuntan desde cada Club, los propone y nosotros desde el Distrito, desde el equipo que tenemos con más de 30 personas, que son Presidentes de Comités y están en la Directiva, trabajamos para darle una mano a los clubes que necesitan llevar adelante un proyecto determinado.
- – ¿Además de ese tipo de proyectos, desde Rotary Internacional hay alguno importante que esté encaminado?
Sí, y tiene que ver con el objetivo principal de Rotary, que es el de combatir la polio. De las tres cepas que existen ya hay dos que hemos logrado hacerlas desaparecer de la faz de la tierra. Hay una cepa muy fuerte, que es la que año a año hay que trabajar, llegar a puntos donde es muy difícil trabajar la vacunación, como nos está pasando en Afganistán o en Pakistán, donde ya hay nueve casos. Cabe destacar que la mujer tiene un papel preponderante en esos lugares, porque se les permite, por ejemplo en Afganistán, donde únicamente la mujer entrar a una vivienda, no se le permite al hombre. Entonces, si hay que vacunar a un niño tiene que ser una mujer. El hombre queda afuera, en la entrada. Y cuando hablamos de la vacunación polio no es solamente la vacuna, sino que todo el resto, lo que tiene que ver con la logística, lo que tiene que ver con el traslado de los voluntarios, etc. Por eso, en cada Club, cada vez que se acerca octubre empezamos a trabajar sobre concientizar, sobre juntar fondos para la polio, y cada Club lo hace trabajando en proyectos diferentes.
- – ¿Los voluntarios que intervienen en la vacunación son rotarios o se pide colaboración a la comunidad?
La mayoría de los voluntarios son rotarios, pero también los hay que no están directamente relacionados con Rotary. Pero se trabaja desde el aporte también, de poder juntar fondos para este tipo de acciones. No es solamente la concientización, sino también juntar fondos.
- – Respecto de las problemáticas locales, ¿apoyan los temas de salud que tienen los municipios?
Normalmente se trabaja mancomunado con los municipios. Venimos de la Municipalidad, nos atendió el señor Intendente, me voy muy contento porque cuando hablamos de alianzas estratégicas, fundamentalmente es el Municipio en donde tenemos que juntarnos. Yo le decía al señor Intendente que Rotary solo no puede, que a la Municipalidad por ahí le va a costar solo. Las empresas, las corporaciones, si quieren dar una mano solas no van a poder. Ahora, si todos nosotros trabajamos juntos, como dice nuestra visión, creo que ahí es donde vamos a tener éxito.
- – ¿Temas como salud y pobreza, que hoy acucian a la comunidad, son atendidos por ustedes?
Son problemáticas que abordamos de acuerdo a las diferentes áreas de interés. Lo que tiene que ver con la salud lo hacemos desde la Fundación Rotaria, una herramienta muy interesante que tenemos y que nos ayuda a poder ayudar o a poder trabajar en lo que tiene que ver con la salud propiamente dicha. Y con respecto a los problemas económicos y los problemas de la pobreza que nos llega a todos, no solamente en este país sino el mundo entero, Rotary siempre está presente para dar una mano donde se pueda.
- – Recién tuvimos oportunidad de hablar con integrantes de Interact. ¿Qué opinión tiene de estos clubes juveniles de Rotary?
Estuve reunido con los de Dolores por más de 45 minutos, me expresaron las diferentes actividades, los diferentes trabajos que van a realizar durante el año. Hay un par de proyectos que tienen que ver con pintar en una Escuela, que tienen que ver con concientizar en las Escuelas, trabajar con el resto de los alumnos. Realmente me sorprendió la capacidad de organización que tienen.
- – Un mensaje que desee trasmitir a nuestra comunidad
Que Rotary podemos ser todos, tenemos que estar comprometidos. La voluntad no es voluntad solamente, sino es voluntad con compromiso. En Rotary trabajamos con valores fundamentales que tienen que ver con el bien del ser humano, la persona, poder dar una mano a nuestras comunidades. Podemos ayudar, hablamos a veces de ayudar al mundo, pero yo siempre digo, primero tenemos que pensar en nuestras comunidades. Desde Rotary estamos abiertos a poder dar una mano siempre y cuando podamos trabajar mancomunadamente con otras ONG, con otras fuerzas vivas, hacer esas alianzas estratégicas que muchas veces son necesarias para poder llegar a cumplir con las metas que nos proponemos.
La palabra de la Presidente del Rotary Club Dolores
María Belén Zarate decía que estaban muy contentos, “honrados de que el Gobernador nos haya visitado. Le contamos todos los proyectos que tenemos, que creo son bastantes. Esperemos que se vaya conforme con todo lo que le hemos contado. Esto de trabajar junto con los chicos nos gusta mucho. Es una de las metas que yo me propuse también como Club, que ellos participen en todas las campañas que nosotros vamos a hacer. Me parece importante la inyección joven, las ideas que tienen y sobre todo lo organizados que son. Reitero, estamos muy contentos de esta visita, de los alineamientos que nos transmitió el Gobernador, esperamos estar a la altura de esas expectativas como Club durante este año rotario. Para eso nos preparamos.