En 1998 quedó dilucidada una estéril discusión mantenida durante muchos años respecto de la fecha de Fundación de Dolores, cuando el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza que estableció que era el 21 agosto de 1817, fecha en que se había firmado la llamada “Acta de Monsalvo”.
Para determinarlo se había analizado documentación y realizado múltiples consultas a archivos históricos del país e historiadores, todo lo cual había permitió arribar a la conclusión que fijaría lo que en adelante se reconocería como “Día de Fundación de Dolores”.
Y recientemente charlando con el Doctor Roberto Dávila, que precisamente en 1998 era Concejal e intervino en la investigación y votó la Ordenanza que referimos, nos contaba sobre uno de los Dictámenes que habían servido de fundamentación para la decisión adoptada.
Y nos mostraba la nota que había recibido el marzo de ese año que personalmente le había remitido el Profesor Mario Rodolfo Gasparri, Director del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, en la que referida a la documentación bibliográfica que avalaba esa fecha de Fundación.
Precisaba el Profesor Gasparri en esa nota un documento del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón de fecha 5 septiembre 1817, que a su decir “constituía reconocimiento explícito por parte del gobierno respecto de la existencia de esta población”, ya que allí se refería que “por estar resueltos los problemas de la nueva población situada entre el Salado y Monte de Tordillo, se procediera a elegir el Juez o Jueces territoriales que deben encargarse de la administración de justicia, quedando por esta vez sin efectos las reglas que sirven de norma para semejantes nombramientos”.
Y culminaba la misiva señalando más documentación bibliográfica en el mismo sentido, que “por lo expuesto este Archivo Histórico considera correcto ratificar como fecha de Fundación del pueblo de Dolores el 21 agosto 1817”.