En la causa por la que se investiga la apropiación de sueldos de empleados “ñoquis” de la Legislatura bonaerense, continuarán detenidos el exconcejal massista Facundo Albini y su padre, el exsubdirector de personal de la Legislatura Claudio Albini. Así lo decidió en las últimas horas el Tribunal de Casación Penal de La Plata. La causa es conocida como “Caso Chocolate”, ya que saltó a la luz cuando se detuvo al puntero del PJ Claudio “Chocolate” Rigau mientras retiraba dinero de cajeros del centro platense con decenas de tarjetas de débito ajenas.
El fallo, según cuenta El Día, fue dictado por la Sala II de Casación, integrada por los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño. La semana pasada, el mismo tribunal había rechazado todos los recursos de Chocolate Rigau y también lo había dejado preso a la espera del juicio oral.
Todos están acusados en la misma causa. Rigau fue detenido el 9 de septiembre del año pasado cuando sacaba dinero de las cuentas sueldo en un cajero automático del centro de La Plata con 48 tarjetas de débito que no eran suyas. Y los Albini cayeron el 23 de noviembre de 2023. Desde entonces están detenidos y procesados con prisión preventiva.
La investigación está a cargo de la fiscal platense Betina Lacki y del juez Federico Atencio. “Chocolate” fue liberado a los 13 días de ir preso por una disposición de los camaristas platenses Alejandro Villordo y Juan Benavides, pero tras el estrépito público que generó, el fallo fue revocado y Rigau volvió a prisión el 14 de octubre del año pasado.
Los jueces del tribunal de Casación rechazaron la queja de los Albini, que cambiaron de abogados y ahora son representados por Maximiliano Rusconi. Habían interpuesto una queja contra la decisión de la Sala III de la Cámara de La Plata, que dejó firme la prisión preventiva de ambos. (DIB)