En el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal en lo Criminal Nº 2 Departamental, el doctor Antonio Severino actuando como Juez unipersonal condenó a un ciudadano paraguayo juzgado por un intento de homicidio perpetrado en Ostende.
Según la resolución a la que “Diario Compromiso” accedió, el juicio había sido consensuado por el Fiscal Dr. Mario Pérez y el Defensor Particular Dr. Guillermo Baduel, con el consentimiento expreso del imputado en los términos del acuerdo alcanzado.
Respecto del hecho el Dr. Severino señaló, que la Fiscalía había indicado que, aproximadamente a las 20 horas del 18 de junio de 2022 en circunstancias que una persona se acercó hasta el domicilio de su novia en la localidad de Ostende, partido de Pinamar, un sujeto, identificado como Javier Nelson Collante Cañetez, se le acercó portando un machete en sus manos, tras lo cual y diciéndole que lo iba a matar comenzó a golpearlo en la cabeza mientras la víctima intentaba protegerse cubriéndose con un casco de moto. Que el individuo prosiguió golpeándolo en diferentes partes del cuerpo, provocándole una herida cortante en el codo izquierdo y no logrando su cometido final ya que el agredido le arrojó una piedra y logró escapar, dirigiéndose este hacia la Comisaría de la localidad (a unas 6 cuadras de distancia) a pedir auxilio.
Según refleja el acta de procedimiento policial, encontrándose el Subcomisario en la puerta de la Dependencias se produjo la llegada de la víctima, y quien refirió sobre el ataque sufrido y que el autor del mismo era un ex cuñado de su actual pareja, que estaba alcoholizado.
Trasladados los efectivos hacia el lugar de los hechos, pudieron observar la presencia de un sujeto que actuaba en forma errática y que tenía en su poder un machete, quien en esas circunstancias había sido aprehendido.
La víctima señaló haber llegado a la casa, y que en momentos en que estaba guardando sus cosas en la moto apareció un hombre, que en principio no reconoció, quien tenía una lata de cerveza en una mano y un machete en la otra, dijo que le había parecido que lo estaba esperando, haberlo escuchado decir «me miraste feo, me miraste malo», tras lo cual había comenzado con la agresión. Indicó que en ese momento había llegado su novia y se le había tirado para que parara, pero que el agresor no se detenía, le seguía pegando. Señaló haber sido atendido en el Hospital de Pinamar donde le cocieron el codo izquierdo, el que tenía un corte que llegaba hasta el hueso. Asimismo, puntualizó que consideraba que
Collante había tenido la intensión de matarlo, que tuvo mucha suerte que no lo hiciera.
El Juez valoró la propia declaración del diputado, los dichos de otros testigos, y señaló que si bien solo el damnificado declaró haber escuchado la amenaza contra su vida, atribuyendo dicha cuestión a las circunstancias en las cuales se produjo el ataque, en medio de gritos y discusiones, “con la totalidad de los elementos incorporados al expediente el hecho materia de imputación se encontraba probado en su faz objetiva y subjetiva, resultando ser el imputado autor del mismo”.
Por todo ello el Dr. Antonio Severino resolvió condenar a Javier Nelson Collante. de 32 años de edad, de nacionalidad paraguaya, con último domicilio en Ostende y quien actualmente está alojado en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica, como autor responsable del delito de “Homicidio simple en grado de conato”, imponiéndole como pena “Cuatro años de prisión”, sentencia que se dispuso se comunique al consulado de la República de Paraguay.