En el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado en lo Correccional nº 2 de Dolores, el Juez Dr. Jorge Martínez Mollard condenó a un vecino de Ayacucho hallado responsable penalmente de un accidente de tránsito ocurrido en esa ciudad en diciembre de 2021.
El juicio abreviado había sido consensuado por el Fiscal Dr. Roberto Miglio Salmo y la Defensora Particular Dra. Rocío Zamora, con acuerdo expreso del procesado en los términos alcanzados.
Según la resolución a la que “Diario Compromiso” accedió, el Juez en su veredicto señaló tener legal y plenamente probado, que en horas de la madrugada del 24 de diciembre de
2021 un individuo que conducía una camioneta Chevrolet modelo S10 por la Avenida
Miguens de Ayacucho, al llegar a la intersección con calle Yrigoyen y como producto de una conducción imprudente y hacerlo con un nivel de alcoholemia superior al permitido embistió a una camioneta Fiat Fiorino, provocando la colisión lesiones graves en quien conducía este rodado.
Según el Acta de procedimiento policial, al llegar los efectivos al lugar del siniestro observaron a los rodados sobre la vereda, que en la esquina había una persona con importante pérdida de sangre y que debió ser trasladada al nosocomio local para su atención.
Minutos después y ya en la seccional, se le realizó al conductor de la Camioneta Chevrolet
la prueba de Alcotest, la cual arrojó 1.52 G/L, siendo trasladarlo seguidamente al hospital Municipal para realizarle la correspondiente extracción sanguínea.
Por su parte, los efectivos policiales intervinientes constataron que en el interior de la cabina de la camioneta Chevrolet había un pack de latas de cerveza y en la caja una lata abierta y su contenido derramado.
La Pericia accidentológica determinó que la camioneta Chevrolet tenía el rol de vehículo
embistente y la Fiat Fiorino de rodado embestido.
Los certificados médicos extendidos por los profesionales que atendieron a la víctima del choque, indicaron que este había ingresado inconsciente al nosocomio local, que debió se internado en terapia intensiva por las fracturas y traumatismos varios que había sufrido producto de un accidente de tránsito, que su estado era grave.
Un informe médico posterior señaló que la víctima del accidente había permanecido tres meses en terapia intensiva, que presentaba lesiones de carácter irreversible, que presentaba una discapacidad del 80 por ciento, y que necesitaba de la permanente asistencia de un tercero ya que no podía valerse por sí mismo.
El Juez señaló en su veredicto, que los elementos de cargo colectados en el proceso penal permitían tener por acreditado la materialidad delictiva como también la responsabilidad penal del imputado respecto del hecho endilgado.
Por ello el Juez Dr. Martínez Mollard resolvió condenar a Bruno Eduardo Bentaberry, “Negro” de sobrenombre, de 30 años de edad, nacido y con domicilio en Ayacucho, como autor penalmente responsable del delito de «Lesiones gravísimas culposas doblemente agravadas por la conducción de un vehículo automotor y por tener un nivel de alcohol en sangre superior a lo permitido por ley«, imponiéndole como pena “Dos años y seis meses de prisión en suspenso, y Dos años y seis meses de inhabilitación especial para conducir vehículo automotor”.