Ayer, el
, referente del espacio e integrante del equipo de Néstor Grindetti (Jefe de Gabinete de Ministros de CABA), visitó nuestra ciudad en una reunión donde fue recibido por Carlos Marino, Presidente de la Agrupación Unión Mar y Sierras. A su vez estuvieron presentes referentes políticos de la Quinta Sección Electoral e integrantes de la referida Agrupación. Hablamos con el invitado sobre el objetivo de estos encuentros y temas de política actual.
¿Qué es el Nuevo PRO y cómo surge?
Nosotros después del análisis de las últimas Elecciones, en virtud de haber encarado un cambio profundo en la República Argentina, en la provincia de Buenos Aires jugamos muy fuerte con el mejor candidato que teníamos que era Néstor Grindetti y no vamos a dejar de ninguna manera el caudal inmenso de votos que la gente puso sobre la mesa en las urnas. Entendemos que lo que sucede en la provincia de Buenos Aires no se siente reflejado en la actitud del actual Gobernador, que está mirando una cuestión pareciera electoralista en vez de pensar en los bonaerenses que tenemos grandes problemas. Cada uno de nosotros estamos en distritos, yo en Quilmes, Carlos en Dolores. Este Nuevo Pro está trabajando a nivel nacional y tiene claro que hay muchísimas Agrupaciones -que quizás no estaban dentro del Partido- pero que si realmente quieren laburar para poder hacer cosas por sus pueblos, por sus ciudades, por la provincia y para el país desde su lugar.
¿Se armó entonces un conjunto de Agrupaciones?
Armamos una Federación de Agrupaciones que acompañan el cambio y estamos recorriendo la provincia de Buenos Aires. Yo trabajo con Néstor Grindetti en una conjunción de este Nuevo PRO con lo que es la Federación. La idea es poder articular entre todas las Agrupaciones, todos los partidos de los distintos distritos, e ir a verlos. Nosotros arrancamos con el PRO y un cambio, pero hoy el Presidente Milei de alguna manera ha demostrado que el cambio debía ser más profundo. Veo que en los lugares donde hay menos densidad poblacional se conoce a la trayectoria, a la persona, y para mí es maravilloso.
¿No sucede lo mismo en grandes ciudades?
No. En lugares más chicos se conoce si ha hecho alguna macana o si no, y esto es buenísimo. En los lugares de donde nosotros venimos el chanta sigue siendo chanta, el panqueque sigue siendo panqueque, y de alguna forma hay que cambiarlo. Cambiarlo con esta interactuación que hace mucho que no se ve, que es la gente de cara a la gente. Y esto es lo que nosotros queremos hacer, por eso venimos a Dolores y la semana que viene vamos a estar en el Partido de La Costa y seguir recorriendo toda la provincia de Buenos Aires. No tendremos mucho para dar, pero tenemos un corazón grande, una expectativa muy grande y muchas ganas. Cada uno viene de diferentes fracciones peronistas, radicales, no partidarias, y esto también es importante, gente de estos partidos nuevos como se generó el PRO, y otros que están dentro de Agrupaciones que se van uniendo por diferentes objetivos. Bueno, todos juntos lo que tenemos que tener es el objetivo de estar bien con la gente.
¿Cómo ve lo que está sucediendo y la actitud que el Gobierno Nacional ha tomado con la gente que se manifiesta en contra?
Se trata de ponerse firmes, pero también entender que hay gente que está pasando y la va a pasar muy mal. Yo creo que todo es una cuestión de aprendizaje, ojalá que aprendan rápido a gobernar. Los que venimos de diferentes trayectorias desde la política ya vivimos y aprendimos a los cachetazos los problemas que tiene la no gobernabilidad. Y a ese cachetazo lo sufre la gente. Lo que nosotros estamos viendo hoy es que además de creer que el cambio tiene que ser más profundo y desconocer cómo se focalizan los cambios y cómo se llevan los cambios al territorio, esto genera una crisis aún más grande. Creemos profundamente desde el Nuevo Pro que muchas cosas que el PRO quiso hacer no pudieron y que algunas otras tenían que ser llevadas desde otro lugar. Y la gente lo votó así. Pero creemos que de ninguna manera puede ser algo que no tenga que ver con orden. Porque queremos la libertad, no está en discusión si es con libertad o sin libertad. Lo que sí está en discusión es que sea con orden, empatía, respeto dentro de las normas jurídicas.
¿Acompañan entonces desde el Congreso?
Sí estamos acompañando dentro del Congreso Nacional y dentro del Congreso Provincial, pero todo tiene un límite y creo que ese límite tiene que ver con las convicciones y los valores que cada uno como personas tenemos. Lo tiene el PRO, lo tiene la Federación nuestra. Y nos juntamos con Carlos porque tiene valores que yo también tengo. El refrán dice “Dios los cría y el viento los amontona” casi despectivamente, pero yo lo veo desde lo positivo: nos crió la política, nos cultivó, y la gente de alguna forma nos está pidiendo algo y por algún motivo nos amontona. Ese amontonamiento tiene que ver con los principios, con el orden, este orden que el kirchnerismo creyó que era la derecha.
¿No cree que sea la derecha?
No, ya se terminó esta historia, ni la derecha ni la izquierda. La gente lo que quiere es laburar. Quiere tranquilidad, quiere seguridad, quiere no tener que vivir preocupada todos los días porque tiene que agarrar los impuestos nos están pisando en la cabeza. Y el gobierno nacional tiene que empezar a ver algunas cosas que se tienen que hacer desde otra manera y teniendo en cuenta que cada movimiento de ajedrez que hacen es un golpe o un beneficio a la gente. Estos movimientos tienen que ser súper controlados, tranquilos. Y siempre con lo que sí creo que les está faltando y por eso nosotros nos sentimos muy a gusto en poder hacerlo, que es el territorio, la gente, estar cara a cara. Es dar la cara. Yo tengo nombre y apellido y acá en Dolores Carlos también. Si hacemos algo que no se debe hacer la gente viene y te toca el timbre. Y eso a mí me parece que es maravilloso.
¿Cómo ve este territorio tan amplio y diferente que es nuestra provincia?
Vemos un campo maravilloso desde el punto de vista político y con mucha preocupación desde el punto de vista social. Tenemos muchísimo para hacer. La política es el arte de ayudar a la gente y tiene una gran crisis, cuando se cierran las listas donde el egoísmo pasa por arriba todo y se parten todos los principios. Cuando no estamos en época electoral como ahora, es maravilloso porque estamos viendo a toda la gente, podemos charlar con todo el mundo. Veo que en nuestra provincia hay un no sentir bonaerense. Vos vas a hablar con un cordobés y te dice “yo soy cordobés”, hablas con alguien bonaerense y te dice “yo no soy bonaerense”. Esto nos pasa porque los distritos de la provincia de Buenos Aires -esto es lo que hay que cambiar- son tan grandes y tan poderosos que terminan absorbiendo este sentir bonaerense. Y el Gobernador no tiene que estar mirando banderitas, sino mirando como “#socializa”, ya que les gusta tanto, que todos los pueblos estén en comunidad, que todos los Municipios estén en comunidad, cómo nos podemos ayudar entre nosotros.
¿Qué problema central está viendo actualmente?
Hoy hay un gran problema de falta de laburo enorme, y cada vez se va a ver más. Teníamos un problema de inseguridad tremendo que no se fue, pero la gente está más preocupada ahora en cómo conseguir laburo para pagar… y ahí viene el otro problema, ni siquiera para comer, que esto es lo que el gobierno tiene que mirar. Y la imposibilidad de pagar impuestos, servicios, que son toda una locura. Esto es lo que nosotros tenemos que ir cambiando y por eso la provincia de Buenos Aires se repite en todos lados. Queremos llevarnos un mapa de la provincia de Buenos Aires y que el bonaerense sienta que tiene alguien cerca. Así como vinimos a Dolores porque la gente de Dolores sabe que tiene un tipo como Carlos Marino y toda la familia cerca, nosotros queremos replicar esta situación en toda la provincia de Buenos Aires.