Ad imageAd image

Abogado e hijos de mujer asesinada en Gral. Belgrano manifiestan agradecimiento a la comunidad y satisfacción con la investigación

Federico Sabalette
Federico Sabalette
8 Minutos de lectura
Eliana, Fabricio y Enzo Peña; hijos de Marcela Costilch.

Con motivo de una pericia que se le realizó a la hija de la mujer asesinada en julio pasado en Gral. Belgrano, víctima también de intento de asesinato por parte del autor del crimen, su ex pareja, estuvo en Dolores junto al abogado que representa a la familia como Particular damnificado y sus dos hermanos.

En esas circunstancias visitaron nuestra Redacción el Dr. Julio Torrada, acompañando a Eliana, Fabricio y Enzo Peña (hijos de Marcela Costilch, la mujer asesinada), quienes manifestaros su agradecimiento a los vecinos de su ciudad por el acompañamiento, y a la justicia considerando positiva la investigación y muy cercana la posibilidad de la elevación de las actuaciones a juicio.

Dr Julio Torrada

Recordemos que, según la prisión preventiva dictada por el Juez de Garantías Dr. Christian Gasquet, el 27 de julio pasado, Nataniel Thierry Schouten, efectivo de la Policía Bonaerense, de 39 años y ex pareja de la hija de Marcela Costilch, llegó hasta el domicilio de su ex suegra en Gral. Belgrano, donde aprovechando su estado de indefensión y actuando sobre seguro la asesinó utilizando un palo. Que luego de concretado el crimen se dirigió al domicilio de Eliana Peña, hija de la asesinada y su ex pareja, a quien de la misma forma trató de matar, no logrando su cometido por la intervención de un vecino que logró reducirlo.

La presencia en Dolores del Dr. Torrada y de los hijos de la asesinada fue precisamente por este segundo hecho, ya que se procedió a realizarle a Eliana Peña extracción de sangre en Policía Científica para un examen de ADN que se efectuara al palo que Schouten utilizó en el intento de asesinarla.

El Dr. Torrada decía respecto de esta prueba que era la única que les quedaba pendiente, “el palo es el que usó para intentar asesinar a Eliana”, precisando el abogado, “todo nos permite inferir, con mucho optimismo, que estamos, sin poder precisar fecha, por supuesto, procesalmente y técnicamente muy cerca de poder elevar la causa a la etapa de juicio. Marcela ya no está con nosotros y el dolor de ellos (sus hijos) es inconmensurable, pero tenemos un mandato, particularmente yo como abogado del Particular Damnificado y ante la sociedad de General Belgrano, que se ha movilizado por este caso como nunca lo hizo antes, en tres marchas multitudinarias de silencio”.

 

  • ¿Por eso entiende importante difundir los avances de la causa?

Le vamos contando de todos los avances que se van produciendo en la causa, porque uno de los compromisos que los chicos (los hijos de la víctima) asumieron con el pueblo que los ha acompañado, es que no se iban a quedar con la trillada frase de pedir justicia. La justicia en este país existe, pero hay que buscarla, hay que empujarla y controlarla. Hoy podemos decir que estamos conformes de la manera que se viene desarrollando la investigación penal, la que lleva adelante el Fiscal Jonathan Roberts, con quien los hijos de Marcela se pudieron entrevistar en dos oportunidades. Ellos pudieron volcar ante el Fiscal su impotencia, su dolor, porque hay que decirlo, la vida de ellos ha cambiado copernicanamente, no solamente porque no tienen a su mamá, sino porque a partir de lo que pasó con ella han tenido que trajinar por juzgados, fiscalías y enfrentar un montón de cosas que jamás imaginaron.

 

  • ¿Usted piensa que la etapa de instrucción de la causa está cercana a cerrarse?

La Instrucción está muy avanzada. Nosotros estamos muy confiados de cómo se desarrolló la instrucción, con qué meticulosidad y con qué prolijidad se han ido colectando todos los elementos de prueba para recomponer el rompecabezas que permite señalar, sin lugar a dudas, la autoría y la responsabilidad penal de Schouten en el femicidio de Marcela y en el homicidio en grado tentativa respecto de Eliana.

 

  • El imputado era policía, usted dijo en una anterior entrevista que tenía antecedentes de violencia de género. ¿Hubo alguna novedad desde la policía por qué estaba en servicio?

Todavía no. Fuimos a la Dirección de Asuntos Internos, ahí se abrió una investigación para determinar el nivel de responsabilidad de los policías que entendemos le podrían haber dado algún tipo de cobertura. También estamos avanzados en determinar quién fue el instructor que en su momento, a pesar de tener una causa penal y una condena a un año de prisión en suspenso por violencia de género, permitió que Schouten estuviera nuevamente en la policía y trabajando tranquilamente en la Comisaría de Pila. Eso también es materia de trabajo, y debo decir, que no es un dato menor, que luego de ir a Asuntos Internos se abrió una investigación penal sobre la Comisaría Comunal y también de la Comisaría de la Mujer de Belgrano, para determinar responsabilidades de funcionarios policiales, como por ejemplo, centralmente, quien era el Comisario en General Belgrano, Echeverría, que fue el que jugó al padre con el femicida hasta horas antes del hecho. Y debo consignar que ocurrieron algunas cosas aún más gravosas luego del femicidio de Marcela, Echeverría fue trasladado, como hace la policía habitualmente, la manzana podrida no la echan, sino que la corren de cajón. Lo mandaron a San Vicente, luego volvió a General Belgrano, donde hostigó, molestó y amenazó a su pareja, fue denunciado por violencia de género por su pareja. Nosotros vamos a trabajar para que sea exonerado de la policía, creo que una persona de ese talante no debe seguir vistiendo el uniforme.

 

  • ¿El imputado está en alguna cárcel común o en comisaría? ¿Tiene defensa oficial o particular?

Está en la unidad de Magdalena, estuvo primero en comisaría, después fue trasladado a Virrey del Pino, y ahora está en Magdalena. Tenía Defensor Oficial pero ahora tiene un abogado particular, de acá de Dolores, al Dr. Héctor Aníbal Zamora.

 

  • ¿Algo que quieran agregar?

Fabricio Peña: Estamos acá para rendirle cuenta al pueblo de General Belgrano que nos viene apoyando en toda esta lucha, en este pedido de justicia por lo que pasó con nuestra madre. Agradecerles que nos sigan acompañando, porque gracias a ellos y a los medios que se involucran hoy tenemos, como dice Julio (Torrada), una justicia ejemplar, donde Dios quiera, antes de fin de año tengamos el elevamiento a juicio.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar