La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció la instalación de 30 balanzas dinámicas en diferentes puntos del territorio bonaerense. Se trata de unos dispositivos tecnológicos capaces de pesar, a través de sensores colocados en las rutas, a los vehículos en movimiento sin necesidad de detenerlos, con el objetivo de controlar mercadería en tránsito y combatir la evasión.
El director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, explicó que “siguiendo las instrucciones del gobernador Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires está impulsando un proceso de inversión en tecnología avanzada, desarrollando un sistema de monitoreo con balanzas dinámicas en rutas para optimizar la gestión de la Agencia de Recaudación en el control de mercadería en tránsito”.
“En esta primera fase del programa, instalaremos estos equipos en 30 puntos estratégicos, coordinados con el Ministerio de Infraestructura, la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Transporte”, subrayó.
El funcionamiento del novedoso sistema se basa en sensores instalados en la calzada que registran el peso del vehículo mientras éste circula mientras, al mismo tiempo, las cámaras de alta resolución capturan la patente del vehículo, y el sistema verifica en tiempo real si cuenta con el Código de Operaciones de Traslado (COT), un comprobante que se gestiona en la web del organismo y que respalda la mercadería transportada, y si el titular tiene fiscalizaciones pendientes, infracciones de tránsito u otros registros relevantes.
Este tipo de fiscalizaciones busca promover la formalización de la economía, mejorar la trazabilidad de la producción y la comercialización de bienes, y detectar posibles casos de evasión fiscal.
También se controla el peso de los camiones, contribuyendo a mejorar la seguridad vial y proteger la infraestructura de las rutas.