Durante el mes de septiembre, se registraron un total de 9954 compraventas en la provincia de Buenos Aires, según las estadísticas recopiladas mensualmente por el Colegio de Escribanos bonaerense. Esta cifra representa un aumento interanual del 12,45 %, en comparación con las 8852 operaciones realizadas en el mismo mes de 2023.
No obstante, si se compara con el mes anterior, se observa una leve merma en la cantidad de operaciones, ya que en agosto se habían contabilizado 10.507 escrituras, lo que significa una baja del 5 %.
En cuanto a las hipotecas, septiembre cerró con 854, un 14 % más que las 747 hipotecas de agosto. Además, esta cifra prácticamente duplicó a las 428 que se habían contabilizado en el mismo mes de 2023.
“Seguimos observando con atención ciertas señales del mercado que insinúan una posible recuperación. Se trata todavía de valores que están lejos de lo esperado por el sector”, señaló el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhi.
“El crecimiento interanual es un dato importante porque refleja el mayor movimiento que estamos advirtiendo en este 2024 y, además, comenzamos a ver cómo la mayor oferta de créditos hipotecarios poco a poco se traduce en una mayor cantidad de hipotecas. Sabemos de la vital importancia del crédito para el acceso a la vivienda y por eso esperamos que esta oferta se consolide en los próximos meses”, agregó Longhi.