Ad imageAd image

La designación de Jueces de la Corte por Decreto presidencial tuvo en Dolores una resolución rechazando la forma

Federico Sabalette
Federico Sabalette
3 Minutos de lectura

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que el Presidente Javier Milei evalúa la posibilidad de designar a los Jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por Decreto para que integren la Corte Suprema de Justicia, en caso de fracasar en las negociaciones para la aprobación del Congreso.

Este tipo de situación tuvo en 2015 un antecedente durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuando por Decreto el entonces Presidente designó a los Dres. Horacio Rosatti y Fernando Rosenkrantz como Jueces de la Corte Suprema.

Y en ese marco el entonces Juez Federal de Dolores Dr. Alejo Ramos Padilla, receptó un amparo de un ciudadano de Chascomús que pedía suspender los nombramientos «en Comisión» dispuestos por Mauricio Macri para completar el número de miembros de la Corte Nacional de Justicia.

El Dr. Ramos Padilla precisó al receptar el Amparo y dictar una “Medida Cautelar Interina”, que resultaba “indiscutible, como se verá a lo largo de este pronunciamiento, la gravedad institucional que reviste el caso y la necesidad de que la legalidad de las designaciones efectuadas sea analizada por la Justicia», fundado ello en antecedentes jurisprudenciales de la propia Corte Suprema.

Uno de ellos era el caso «Aparicio» dictado el 21 de abril de 2015, donde los Jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt declararon la nulidad de un Decreto de Cristina Kirchner en el que se designaban conjueces para la Corte sin contar con aval del Senado de la Nación.

«En esa ocasión, el más alto tribunal recordó que para consolidar la independencia del Poder Judicial de la Nación y reforzar el equilibrio político que debe primar en la integración de la Corte Suprema, «incluso» los conjueces designados para integrarla de manera excepcional y en caso de vacancia, debían contar con el acuerdo y con las mayorías agravadas que requiere la Constitución», precisaba el Juez Federal de Dolores.

En la misma Resolución el Dr. Ramos Padilla ordenaba al Máximo Tribunal que se abstuviera de tomar juramento a Horacio Rosatti y Fernando Rosenkrantz, los nombres que habían sido elegidos por el Gobierno Nacional para ocupar los lugares que dejaron vacantes Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

Tras este pronunciamiento el Gobierno Nacional inició el trámite previsto en la ley para designar Jueces. Y el 15 de junio de 2016 el Senado de la Nación dio el acuerdo y los Dres. Horacio Rosatti y Fernando Rosenkrantz fueron designados Jueces de la Corte Suprema.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar