La NASA está en una constante búsqueda de nuevas alternativas para que sus exploraciones espaciales sean sostenibles, con el objetivo de devolver a la Tierra poco o ningún desecho.
En base a ello y con la oportunidad de ganar hasta 3 millones de dólares, la agencia espacial busca mentes innovadoras para participar en un concurso de reciclaje de residuos lunares.
La NASA lanzó un llamado a empresarios, estudiantes, inventores y visionarios de todo el mundo para unirse al Luna Recycle Challenge.
Se trata de una competencia centrada en el desarrollo y diseño de tecnologías de reciclaje de bajo impacto y eficiencia energética que ayuden a reducir los residuos sólidos y mejorar la sostenibilidad de las misiones lunares a largo plazo.
De esta manera, el objetivo de la agencia espacial estadounidense es claro: buscar soluciones innovadoras para que los astronautas puedan aprovechar al máximo todo lo que traigan consigo, incluida su basura.
Los detalles del Luna Recycle Challenge
El desafío contará con dos fases y dos pistas principales: primera fase (simulaciones y prototipos), y segunda fase (prototipos funcionales). A continuación, los detalles de cada una.
Primera fase: simulaciones y prototipos
El proyecto ofrecerá dos pistas en las que los equipos podrán competir, ya sea en una sola o ambas. En esta instancia, se otorgará un millón de dólares en premios, distribuidos entre las dos categorías.
Pista de construcción de prototipos: este desafío se centra en complementar otras actividades de investigación de la NASA centrándose en el diseño y desarrollo de componentes y sistemas de hardware para reciclar una o más categorías de residuos sólidos en la superficie lunar.
Pista de gemelo digital: este reto se centra en el diseño de un gemelo digital de un sistema completo para el reciclaje de uno o más flujos de residuos sólidos en la superficie lunar y la fabricación de uno o más productos finales.
Segunda fase: prototipos funcionales
Los mejores proyectos avanzarán a la siguiente fase en la que desarrollarán prototipos funcionales basados en sus diseños iniciales. El premio aumenta a 2 millones de dólares.
La fecha límite para inscribirse en la primera fase es el 31 de marzo de 2025 a las 16, hora de verano de la costa este de América del Norte (EDT). Por otro lado, los ganadores del certamen se anunciarán en mayo.