Una reciente publicación de Camilo Etchevarren nos retrotrajo en el tiempo y nos llevó a recordar cómo dilapidaba el dinero público siendo Intendente, que lo hacía no en época de bonanzas sino cuando la situación económica apremiaba a los vecinos de Dolores y se les hacía cada día más difícil de sobrellevar.
Es de resaltar, porque así lo reflejó durante toda su Gestión, que si hay algo que al exintendente de Dolores lo caracterizaba, es que por “cholulismo” o para acceder a la petición de allegados, para cuanta Fiesta se le cruzó realizar contrató artistas con altos cachets, a quienes si bien se le pagaba en pesos en muchos casos sus contratos se referenciaban en dólares.
Por estos días el exintendente en su página de Facebook publicó un mensaje dirigido a la cantante Emilia Mernes, diciendo: “Fue un verdadero placer haberte tenido en la Fiesta Nacional de la Guitarra 2023, y hoy es aún más emocionante verte reconocida en los Latin Grammy 2024 como una de las mejores artistas latinoamericanas con la mejor canción del año”, texto que acompañó con una foto de la artista.
Lo que Etchevarren no dijo en este mensaje es cuánto les costó a los dolorenses “su placer”, un verdadero dislate para la economía local en un año como el 2023, donde al igual que para todos los argentinos la situación ponía a los dolorenses contra la pared en su intento de sobrevivir.
Y ese tremendo disparate al que hacemos referencia está claramente reflejado en el Decreto nº 201 del 1º de febrero de 2023, a través del cual Etchevarren aprobaba el contrato firmado con Daniel Eduardo Tacchino, apoderado de FTM Producciones S.A., para la presentación de la artista “Emilia” (Mernes) el 5 de marzo de 2023 en la suma de $. 30.989.700. Además, se le reconocía “gastos de traslado y alojamiento”. Y por Decreto 326 para el “traslado de su staff” se contrató por un monto de $. 297.600 más IVA ($. 354.000), más alojamiento y comida para 2 personas.
Al respecto es de decir, que el monto pactado por la presentación de la artista, de más de 30 millones de pesos, significaron para los dolorenses 106.000 dólares, ya que la cotización promedio para esa fecha era de 375 pesos por dólar blue.
Y si alguien pudiera pensar que ese desembolso se recuperaba con entradas, vale decir que la venta de las 7.500 localidades dispuestas según Decreto 286 del 22 de febrero de 2023 no alcanzaban a cubrir ni un tercio de la erogación que originaba la presentación de la artista: 1.750 sillas a $. 2000 y 6.000 entradas generales a $. 1.000.
La presentación de “Emilia” fue exitosa pero deficitaria para la Municipalidad, por lo tanto, afrontada con dinero público, existiendo un antecedente que marca con claridad el desprecio de Etchevarren en el manejo del dinero del Municipio, tal lo sucedido en 2018 con la presentación del colombiano Carlos Vives, actuación por la que se pagó 7.200.000 más IVA, unos 340 mil dólares, ya que la divisa norteamericana cotizaba a 20,98 pesos por dólar.
Y lo que fue aun peor, la decisión de Etchevarren de presentar al artista colombiano se transformó en un verdadero dislate, un “tirar manteca al techo”, ya que el día de su actuación ocurrió lo impensado, “no había casi gente para presenciar el espectáculo”, y por exigencia del representante se abrieron las puertas para que gratis se pudiera ingresar.
Por eso es que hoy ante el mensaje de placer que hace público el ex Jefe Comunal, entendemos necesario recordar lo que no dice u oculta, también porque muchos vecinos olvidan o no tienen presentes esos despilfarros, y porque otros procuran hacerse los distraídos e ignorarlos.
Quienes ocupan u ocuparon una representación electiva siempre deberán rendir cuentas de sus actos, la memoria debe permanecer activa para lo bueno y para lo malo, porque el futuro esencialmente se construirá no repitiendo errores.