Ad imageAd image

La Corte Suprema rechazó el pedido de licencia de Ariel Lijo y se demora su designación

Federico Sabalette
Federico Sabalette
2 Minutos de lectura

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de licencia del juez Ariel Lijo, quien mantendría su cargo en Comodoro Py. Tras este fallo, si el abogado quiere seguir adelante con su intención de convertirse en juez del Supremo deberá renunciar a su puesto en un tribunal federal.

Ayer se conoció que Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, Ricardo Lorenzetti y Manuel García-Mansilla optaron por no otorgarle la licencia extraordinaria, lo que impide que se sume a la Corte Suprema sin que tenga que dejar su lugar en Comodoro Py.

Cabe recordar que Ariel Lijo fue designado como ministro de la Primera Magistratura por decreto por Javier Milei, al igual que García-Mansilla. Sin embargo, el otro impulsado por el presidente de la Nación ya juró la semana pasada, producto de que no presentaba cargos en curso.

En ambos casos el nombramiento es hasta el 30 de noviembre de este año, y en el caso de no contar hasta entonces con acuerdo del Senado deberán cesar en su función.

Los pliegos de García-Mansilla y Lijo corrieron con tratamiento diferente en el Senado, ya que mientras este último logró obtener dictamen de la Comisión de Acuerdos, el primero ni siquiera logró esa aprobación.

De todos modos, para tener acuerdo de la Cámara alta los pliegos de los jueces -así como los de diplomáticos y militares de las tres Fuerzas Armadas-, deben recibir aprobación en el recinto de sesiones, cosa que no pasó en ninguno de los dos casos, pese a los varios meses transcurridos desde que los envió el Poder Ejecutivo.

Ahora, Lijo se enfrenta a la decisión de tener que renunciar a su cargo de juez federal si quiere asumir, pero el puesto en la Corte solo está firme hasta fin de año, si el Senado no lo avala en el recinto.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar