Ayer se reanudó en Comodoro Py el juicio contra “la banda de los copitos” por el intento de asesinato a Cristina Kirchner, con el inicio de los alegatos de clausura por parte de la defensa de Fernando Sabag Montiel, el principal acusado.
La audiencia estaba prevista para la semana pasada, pero finalmente comenzó ayer con la exposición de Fernanda López Puleio, abogada oficial del ciudadano brasilero acusado de haber intentado matar a la entonces vicepresidenta el 1° de septiembre de 2022.
La defensa pidió la absolución de Fernando Sabag Montiel, “atento a que existe una animosidad que debe eximirse de pena el nombrado y, en función de la ausencia de capacidad de culpabilidad por el trastorno de salud mental evidenciado, consideramos que debe declarárselo inimputable”, expresó Puleio.
El jueves 25 será el turno del abogado de Brenda Uliarte, Eduardo Chittaro. Ese día está previsto también el alegato de Gastón Marano, que representa a Gabriel Nicolás Carrizo.
El “jefe de los copitos” ya fue excarcelado en la última audiencia y la fiscalía levantó la acusación en su contra. La absolución saldrá el día del veredicto, anticiparon fuentes judiciales a TN.
Después del cierre de los alegatos, los tres imputados tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras y, recién entonces, el tribunal quedará en condiciones de dar a conocer el veredicto, que podría llegar a ser a fines de septiembre o en la primera semana de octubre.
Lo que pidió la fiscalía y la querella
Gabriela Baigún, la fiscal de juicio, le imputó a Sabag Montiel haber sido autor de “homicidio triplemente agravado por alevosía mediando violencia de género en la modalidad de violencia política en grado de tentativa, por el uso de arma de fuego”, por lo que pidió 15 años.
Pero solicitó unificar la pena con la condena previa que tiene por distribución de material pornográfico, que fue de 4 años de cárcel. De esta forma, indicó que el acusado debería ser sentenciado a 19 años de prisión.
A su vez, la fiscal acusó a Brenda Uliarte de haber sido partícipe necesaria del mismo delito, y solicitó que sea condenada a 14 años de cárcel. En cuando a Nicolás Carrizo, retiró la acusación y pidió la absolución.
Hace dos semanas, los abogados de Cristina Kirchner solicitaron que tanto Sabag Montiel como Uliarte sean condenados a 15 años de prisión, al considerarlos coautores del delito de homicidio agravado en grado de tentativa. En cambio, pidieron la absolución de Carrizo.
Por su parte, Marcos Aldazabal remarcó la dimensión política del ataque: “No solo se atentó contra la figura política más importante de la Argentina, sino que además molestaba que sea mujer”. Y agregó que el hecho debe analizarse en el marco de una “cultura de odio” que habilitó que “dos jóvenes decidieran llevar adelante semejante acto”.
El proceso oral lleva más de un año y contó con cerca de 200 testigos entre familiares, conocidos, peritos y policías. En el debate también declaró Cristina Kirchner y el propio Sabag Montiel, quien se hizo cargo del hecho y aseguró que quiso matarla para “hacer patria”.