Ad imageAd image

Juan Pablo García: “estamos para buscar los puntos de encuentro, los puntos en común, los puntos que nos hagan avanzar, no retroceder”

Federico Sabalette
Federico Sabalette
15 Minutos de lectura
Foto Pato Mendez

El Intendente Juan Pablo García dejó inaugurado ayer el periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante local, oportunidad donde efectuó un análisis de cómo recibió el Municipio, hizo un balance de sus 80 días gestión y efectuó importantes anuncios hacia futuro, entre ellos la construcción de viviendas.

La Sesión fue presidida por Guillermo Ibarra y contó con la presencia de la totalidad de los Concejales que integran el Cuerpo, siendo su desarrollo acompañado por la totalidad de los miembros del Gabinete municipal y por numeroso público.

Luego de izado el pabellón nacional el Intendente ocupó el lugar reservado en el estrado, tras lo cual y por alrededor de 90 minutos desarrolló su mensaje, el que comenzó diciendo: “Es importante dar inicio a las Sesiones de Concejo, porque es el mayor ámbito de debate público que tenemos en nuestra ciudad. También, porque nuestro gobierno recién comienza y hay cosas que quiero decir a todos los que están acá y a cada uno de los vecinos de nuestra ciudad”.

El Jefe Comunal agregó, “estamos empezando un cambio de gobierno después de 16 años de gestión de otro gobierno. Eso es mucho tiempo, costó mucho construir la alternancia democrática, que por supuesto es fruto de lo que definen los vecinos, pero la alternancia democrática es un valor de las democracias modernas”, puntualizando, “estamos hoy acá para buscar los puntos de encuentro, los puntos en común, los puntos que nos hagan avanzar, no retroceder”.

Más adelante señaló sobre su llegada al Municipio precisando: “tuvimos grandes dificultades para conseguir el dinero para pagar sueldos, pero dos meses antes de que asumamos se gastaron cuarenta mil dólares en hacer un cierre de campaña trayendo a una artista”. “Cuando asumimos el 10 de diciembre encontramos desorganización administrativa, una enorme cantidad de funcionarios con libertad para gastar en lo que quisieran, falta de control, despilfarro y contrataciones innecesarias. Eso no va a volver a pasar…” sentenció, y dijo “los recursos de la gente hay que cuidarlos, hay que utilizarlos con eficiencia”.

También hizo referencia a la falta de información, resaltando que “las computadoras, y esto los vecinos tienen que saberlo, fueron formateadas, se borró la información, pero no para perjudicarme a mí o al equipo que me acompaña, para trabar la gestión, para que tardáramos más en contar con información para tomar decisiones. Y estas prácticas son las que tenemos que desterrar” afirmó. También dijo que no había existido “una transición normal como sucedía en otros municipios. Hubo una foto con el ex Intendente, hubo un poco de pase de información, pero lo que se dice transición, con todas las letras, lamentablemente en nuestra ciudad no existió”, considerando que había que decirlo “porque forma parte de las malas prácticas públicas”.

Luego hizo referencia al sistema de cámaras de seguridad del Municipio necesarias para combatir el flagelo de la delincuencia, señalando que sólo había 25 funcionamiento y que dos de ellas “garantizaban la vigilancia de dos funcionarios municipales en detrimento de la seguridad de todos los dolorenses. Yo tomé la decisión -afirmó-, desde el primer día que asumimos, que ninguno de nuestros funcionarios va a tener ese tipo de privilegios. Los privilegios los tienen que tener los dolorenses, porque nosotros tenemos que responder como funcionarios públicos…” resaltó.

Más adelante el Intendente se refirió al estado de abandono en que se recibió el Polideportivo Municipal, que dijo que en el actual contexto de falta de recursos llevará mucho tiempo recomponer, para “volver a tener un Polideportivo Municipal que esté lleno de chicos, que esté lleno de disciplinas, que esté lleno de actividades, que los vinculen, que esté lleno de vida”. “Los chicos tienen que estar haciendo deporte, no tienen que estar en la calle” afirmó. Y habló de la necesidad de “coordinación con el enorme esfuerzo que hacen las comisiones de los clubes de nuestra ciudad. Porque una cosa no quita la otra. Fortalecer el Polideportivo Municipal no significa ir en detrimento de los clubes. Cada uno tiene un rol en la comunidad (…) Tenemos que aprender a trabajar integrados, (…) hay que tener una mirada solidaria, complementaria, y sobre todo cuando hablamos de los más chicos…, por eso le he pedido al equipo de deporte que el Polideportivo esté lleno las 24 horas de chicos haciendo actividad competitiva.

Otro punto crítico al asumir y que abordó en su mensaje fue el área de la Acción Social municipal, que dijo que la habían “encontrado vaciada, sin nada”, resaltando que no se tenía ni un paquete de fideos para darle a la gente que se acercaba solicitando alimentos.

Entre las dificultades que se presentan para la actual gestión el Intendente refirió a la pérdida de 9 puntos de Coparticipación, producto dijo de la inacción del área que le competía a la gestión anterior, señalando que eso significaba más de 400 millones de pesos.

Más adelante hizo referencia a la compra de polvo de piedra para el mejorado de las calles de la ciudad que había realizado la anterior gestión, 20.930 toneladas dijo, puntualizando que para atraerla a nuestra ciudad se requirieron 697 camiones, indicando que lamentablemente las calles de tierra siguen estando en estado de deterioro, que va a llevar mucho tiempo acomodarlas, preguntándose ¿cuáles fueron las calles que se arreglaron? ¿Alguien lo sabe?, y contestándose “Nadie sabe”. Además, dijo que le resultaba llamativo, que teniendo la Municipalidad, camiones y acoplados se haya contratado el traslado de ese polvo de piedra, porque acrecentaba el mucho el presupuesto de compra. “Estas cosas son las que nos invitan a replantearnos, sobre todo en momentos de crisis, hacia dónde tienen que ir las buenas prácticas de la administración de los recursos de todos”.
Y seguidamente el Jefe Comunal dijo, que había llegado al gobierno “con la convicción de cambiar las prioridades y poner sobre la mesa tres ejes centrales. Y esto los funcionarios lo saben porque siempre machacamos con lo mismo, transparencia, austeridad y gestión”.

Habló también de modernizar el Municipio, de la tecnificación que permita tomar decisiones más eficientes. “Es importante que digitalicemos, que modernicemos, porque el mundo cada día avanza más y cada día nos exige estar más conectados, cada día tenemos más herramientas tecnológicas, de software, inclusive ahora con la inteligencia artificial… Me parece que también es un desafío, tiene que ser una política de Estado, para que un vecino pueda con una aplicación y su dinero pagar las tasas”, y enunció un dato por demás sorprendente: “Tenemos más del 70% de incobrabilidad en las tasas de barrido y de limpieza”, reiterando lo que en otra oportunidad había dicho al respecto: “vamos a garantizar que las tasas que paguen los vecinos las vamos a devolver en servicios, es un compromiso que tomamos con la comunidad”.

En otra parte su mensaje habló de recuperar la institucionalidad, un “valor de la democracia” que se había perdido por la pelea que tenía el anterior intendente con el poder judicial, que dijo ¡buscaba desacreditar a los funcionarios judiciales con solo una estrategia de recusarlos… Dolores es una ciudad administrativa y judicial donde tenemos que trabajar en conjunto con el Departamento judicial y cada uno en el ámbito que le corresponda, sin interferir. Tenemos problemas de seguridad en la ciudad y teníamos un Intendente que estaba peleado con el Fiscal General. ¡Una locura!, afirmó García.

Foto Pato Mendez

Más adelante dijo que estaban ordenando las prioridades, haciendo referencia a la seguridad vial, “un problema enorme que cuesta muchas vidas” indicó; La limpieza de desagües y arreglo de los caminos rurales, señalando que desde el primer día se había puesto en marcha el trabajo de las cuadrillas respectivas; dijo que se estaba “trabajando con el Instituto de la Vivienda para resolver un problema que estaba tapado o se hizo poco, que era la regularización dominial de los terrenos de las viviendas que se entregaron durante la gestión del doctor Meckievi o Lovari y que aún hoy no tienen escritura; habló de la organización y los costos de la Fiesta Nacional de la Guitarra y del Carnaval del Sol, refiriendo sobre la primera, que actualizados los gastos efectuados por la gestión anterior el año pasado hubiera hoy significado entre 900 y 1.000 millones de pesos. “No es que uno no quiera a tal o cual artista, uno tiene que ponerse en el contexto de la realidad y no estamos hoy para despilfarrar semejante cantidad de dinero”; habló de la seguridad y de la puesta en marcha de diez medidas de seguridad ciudadana, e indicó, “empezamos a ver como de alguna manera salían a la superficie hechos delictivos…”, resaltando que le dolía ver lo pasó en Dolores de un día para otro. “en estos 60 días empezaron a suceder cosas que en otro momento no sucedían, ya veremos cuál es la explicación porque no nos vamos a detener hasta encontrar a cada uno de las personas que le cagan la vida a los vecinos de Dolores: Yo no me voy a detener, no le vamos a escapar a la problemática…” sentenció.

También se refirió al gasto de combustible, indicando que se había reducido en un 40% respecto de la gestión anterior. Refirió cifras del gasto promedio mensual de la anterior administración, resaltando el notable incremento que registraba en momentos de una elección, como por ejemplo en agosto del año pasado para las PASO, donde de 40 a 50,000 litros mensuales se había pasado a 70.000.

Un párrafo aparte mereció su análisis de la educación en Dolores, señalando que querían construir para que sea la “Capital Educativa de la región”. También refirió que para el fortalecimiento de nuestra ciudad debía terminarse la Ciudad Judicial, anunciando la próxima visita del Ministro de Justicia Provincial, resaltando: “si nosotros no gestionamos, si nosotros no nos movilizamos, si nosotros no peticionamos ante las autoridades, los recursos se van a perder…”, indicando sobre la necesidad de culminar esa obra por lo que significa para Dolores como cabeza de la Justicia Departamental, que “no se podía dejar de desconocer que hay una región costera que comienza en la Lavalle y termina en Villa Gesell, que tiene más de 250.000 habitantes, que también requieren de un servicio de justicia, y eso es lo que nos tiene que poner a nosotros en alerta para defender los puestos de trabajo de Dolores”.

Les habló también a los concejales, recordó cuando él lo fue, mencionó de cómo en los períodos anteriores se cajoneaba los proyectos que presentaban la oposición y dijo que había que “aprender a escuchar a la oposición, sentarse con la oposición, tomar las cosas buenas porque uno no tiene la verdad revelada…”. Los proyectos “son para la gente no son para nosotros, y si tenemos que reconocer que el proyecto del concejal de la oposición es bueno, bienvenido”, enfáticamente resaltó.

Fueron muchos otros los temas que el Intendente García refirió, quizás reservando para casi su cierre de mensaje uno de los más importantes: “En los próximos días, seguramente, va a haber algún anuncio de que vuelven a Dolores los planes de vivienda del Instituto de Vivienda. Un programa que se presentará en la semana que viene, con viviendas para los trabajadores municipales, con viviendas para las Fuerzas de Seguridad, con viviendas para los trabajadores de servicios penitenciarios, para los docentes”. Dijo no saber qué cantidad de viviendas serán para Dolores, pero que quería asegurar que estas “se van a distribuir por sorteo público y transparente”.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar