Ad imageAd image

Padre condenado por abusar sexualmente de su hija menor

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

En un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal en lo Criminal nº 1 de Dolores, la Dra. Claudia Castro actuando como Juez unipersonal, condenó recientemente a un individuo juzgado por su responsabilidad penal de haber abusado de su hija, hecho perpetrado en Valeria del Mar en 2020.

El acuerdo de juicio abreviado había sido alcanzado por el (ex) Fiscal Dr. Gustavo García y el Defensor Particular Dr. Guillermo Baduel, con acuerdo expreso del imputado en sus alcances.

La Dra. Castro en su resolución -a la que “Diario Compromiso” accedió´- señaló sobre el hecho en juzgamiento, que en horas de la madrugada del 29 de marzo de 2020 en el interior de una vivienda de la localidad de Valeria del Mar, partido de Pinamar, un sujeto adulto abusó sexualmente de una menor de 12 años, hija de la pareja y con quien convivía. Que para ello había ingresado al dormitorio donde esta se encontraba, se había acostado sobre ella y comenzado a manosearla en sus partes íntimas, situación que debió cesar al producirse el ingresar de la progenitora, que había escuchado un ruido que llamó su atención.

La Juez precisó, que con el análisis exhaustivo de los elementos colectados en la

Investigación le permitían alcanzar convicción acerca del suceso descripto y cometido por el acusado, valorando entre ellos la denuncia radicada por la madre de la menor, en la que esta había señalado haber escuchado llegar al imputado a la vivienda, cuando se bañaba, cuando subía la escalera y unos minutos después un golpe, por lo que se había dirigido hacia la habitación de su hija, lugar donde halló desnudo a su esposo, manifestándole aquella entonces que este “la había tocado toda”, por lo cual la había levantado y decidido ambas irse.

La menor en su declaración señaló detalles de los tocamientos y del intento de su padre de avanzar con el abuso, señalando que luego de lo sucedido su mamá la había llevado a casa de su abuelo.

La Dra. Castro precisó al respecto, que más allá de la verosimilitud, coherencia, precisión en el relato y consecuente credibilidad en el testimonio de la víctima, ninguna duda quedaba de lo sucedido, ya que la propia madre había sido testigo de la triste experiencia vivenciada y relatada por su hija. Que a ello se sumaba el informe pericial de una psicóloga oficial, del que surgía el episodio de características abusivas sexuales que había vivido la menor, y en el que esta identificaba a la figura ofensora.

“En definitiva -señaló la Dra. Castro-, la valoración de la prueba colectada” permitía tener por demostrado la materialidad delictiva y la autoría del procesado, resolviendo por ello condenar a J.J.A, natural de la provincia de Córdoba y actualmente detenido en la Unidad Penal 37 de Barker, por resultar autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser el autor el encargado de la guarda y haberse cometido en perjuicio de una menor de 18 años de edad, aprovechando la convivencia preexistente”, imponiéndole la pena de “Ocho años de prisión”.

 

Nota: se omiten detalles que pudieran permitir identificar a la víctima.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar