Ad imageAd image

Teatro Dolorense: “La Casa de Bernarda Alba” se presenta en Castelli

Federico Sabalette
Federico Sabalette
7 Minutos de lectura

Este jueves en el Regional de Teatro que se realiza en Castelli se presenta la obra “La Casa de Bernarda Alba”. Para conocer de esta puesta en escena charlamos con Ernesto Forte, quien nos contó además de proyectos futuros, como un infantil para las vacaciones de invierno.

 

  • ¿Cómo es esta presentación en Castelli, en qué marco?

En las fiestas regionales de teatro que organiza el CPTI (Comisión Provincial de Teatro Independiente), que se hacen todos los años. Es de una manera de encontrarnos oficialmente con todos los teatristas de la región. Vamos a participar con “La casa de Bernarda Alba” este jueves 16 de mayo a las 19 hs. Además, el encuentro tiene como objetivo clasificar un elenco para el regional de la Fiesta Provincial de Teatro. Vamos a actuar en el Cine Teatro Avenida que es un lugar hermoso, nuevo. Ya hemos ido con otras obras a Castelli cuando estaba Ricardo Oronó como Director de Cultura y siempre hay una recepción muy amable, muy amena y muy linda.

 

  • ¿La obra se repondrá en el Unione?

Exacto, el mes que viene, el viernes 7 de junio volvemos al Teatro Unione. Ya están las entradas a la venta y esperamos que la gente vuelva a responder como respondió el año pasado, que fue hermoso. (N.d.R. Las entradas generales cuestan $ 5 mil y se venden en la Secretaría de Cultura – Mitre y 25 de mayo – de lunes a viernes de 8 a 18, y a través de Plateaunotickets.com).

 

  • ¿Cómo fue la experiencia de hacer algo de García Lorca?

Fue un sueño de larga data porque empecé a trabajarlo hace unos 20 años. De aquel grupo solamente quedó Valeria Elhalem. Y después de la pandemia ese sueño volvió y se hizo realidad, se hizo la propuesta, reunimos el elenco. Y trabajar a Lorca, un clásico, genera muchísimas cosas hermosas y muchísimos desafíos. Sobre todo, los desafíos que son encarar una obra con toda la profundidad que ella implica, porque son clásicos por algo… Uno cree que cuando es un clásico puede hacerse de taquito, y para nada. Seguimos encontrando cosas cada vez que ensayamos, aparecen nuevas lecturas, nuevas instancias, nuevas cosas no dichas que están presentes en el texto y que jamás acaban de surgir. En la simpleza de la escritura está la profundidad. Esta es una obra que habla de mujeres encerradas en una casa, mujeres simples, sin hombres.

 

  • El hombre ha partido…

Se acaba de morir el hombre de la de la de la casa, y si bien esas mujeres son las ricas del pueblo, el pueblo es una miniatura, por lo tanto, son las ricas de un pueblo de un paraje que no existe. Además, es una tragedia que empieza con una muerte y termina con una muerte. Y en ese lapso de tiempo se suceden miles de cosas en la historia de estas cinco hermanas, de esa madre, de la criada y de la ama de llaves. Le saqué algunos personajes porque si no sería imposible.

 

  • ¿La has resignificado con el tiempo?

La obra tiene una hondura y una mirada de la actualidad, que tiene que ver con esta cuestión del género de las mujeres, de la lucha de las mujeres, donde el machismo está incluso encarnado por ellas mismas como mujeres. Bernarda, el personaje principal, es un hombre con faldas, asume el rol del hombre que ya no está. Su manera de enseñar tiene ese machismo implícito en toda la obra. Además hay un hombre que da vueltas por esa casa y hace que estas mujeres solas y sin hombres se sientan atraídas sexualmente, porque ese hombre les puede dar la libertad que no tienen ahí adentro. A muchas cosas el público también las vio así a juzgar por los comentarios, así que va a ser una experiencia nueva cada vez se ponga en escena. Siempre hay cosas distintas, el teatro que sea un hecho vivo, pero además hay que recalcar que es la vuelta de Susana Iturralde al teatro, haciendo un personaje que le queda perfecto. A pesar de que Lorca pone que Bernarda tiene 60 años, para esa época 60 años es la edad que tiene Susana ahora, la gente moría mucho más joven, más aún en la España de los años 20’ y 30’ del siglo pasado. es hermoso trabajar con ella y las demás chicas, una experiencia para mí muy enriquecedora.

 

  • ¿Sigue el mismo elenco?

Hay algún cambio. Tiene que ver con la función que encaró ahora una de las componentes del grupo, Inés Aranda, como funcionaria del municipio, algo que le demanda muchas horas de trabajo. Su lugar lo tomó Lucía Vega, que fue la primera que ensayó esta obra y debió abandonarla por un problema familiar. Pero siguió en el grupo, así que es el reemplazo natural. Incorporamos también a un joven del taller de Valeria, Thiago Pirra, que es un encanto de persona. Cuando hay un actor o una actriz nueva en un elenco, aunque se digan las mismas palabras y se hagan los mismos movimientos hay algo que cambia, que la impronta de ese actor o actriz modifica internamente en los demás y los enriquece.

 

  • ¿Novedades en el Teatro de vacaciones de invierno?

Estamos trabajando con la Secretaría de Cultura, con la intención de volver a recuperar la Comedia Municipal Dolorense. Estoy con un proyecto que es un homenaje a María Elena Walsh para las vacaciones de invierno. Escribiendo, ensayando, creando la obra, y felices con eso. Cuento con Valeria Elhalem que aceptó sumarse al proyecto, lo mismo que Patricia Bustamante, con quienes hice “La edad de la ciruela”. Son dos actrices espectaculares.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar